Friday, 29 March 2024

Beatriz Lemus "Los ruidos del mundo entero me alcanzan, revientan mis oídos"

analuisa sanchez By analuisa sanchez | October 11, 2017 | Venezuela

Aún no ha ganado la guerra a su autismo, pero tiene una buena ventaja, yo diría una ventaja increíble. Beatriz Lemus Rodríguez es una sobreviviente. De hecho, la lucha por ganar cada uno de sus logros fue difícil porque tuvo que enfrentarse al rechazo de una Sociedad que aún no conoce bien su condición. Pero Beatriz nunca estuvo deprimida, nunca se dio por vencido.

Beatriz ya ha hablado en español e inglés a la edad de ocho años.

Sin embargo, a esa edad ya estaba en el cuarto grado y se comunicaba a través de pictogramas. Era un estudiante mucho más brillante que otros compañeros neurotipici.

A lo largo de su carrera escolar, ha sufrido episodios turbulentos  de bullying y drásticos cambios de escuelas pero' Beatriz se graduó de bachiller unos meses antes de cumplir 16 años, e inmediatamente  se matriculo' para estudiar medicina en la Universidad Francisco de Miranda, en Coro.

Su meta: ser como su papá, una extraordinaria médico pediatra.

En la Universidad de Medicina tuvo que luchar no sólo contra sus compañeros de clase que atribuyeron su extrañeza a los problemas psiquiátricos, sino también contra un grupo de profesores que buscaban en todos los sentidos impedirle graduarse. Pero Beatriz luchó y ganó de nuevo.

Una vez graduada, trató de especializarse en pediatría, pero no lo logró. Así que después de haber superado algunos  problemas de salud y muchas desventajas personales esta hermosa y super-inteligente mujer decidió especializarse en Fisiatría.

En la actualidad, Beatriz trabaja en el servicio de rehabilitación física del hospital militar de Carlos Arvelo en Caracas y sus superiores lo consideran una de las mentes más brillantes que jamás hayan conocido. Beatriz tiene un coeficiente intelectual  de 195, más alto que el de Albert Einstein.

Esa inteligencia es su mejor aliado y estratega en la lucha que tiene que tener cada día de su vida para conquistar y ganar la guerra contra el autismo que a veces lo traiciona. Piensa que Beatriz no ha podido formular una frase completa desde hace dos años. Los especialistas lo llaman "mutismo selectivo" y es muy probable que la ansiedad de ganar autismo sea la causa de todo esto.

Beatrice nunca dejó de luchar, sobre todo porque descubrió que tenía grandes talentos. Una es la habilidad de tocar el piano. Y ha vuelto a tocar recientemente. De hecho a la edad de 15 años había abandonado la música pero luego decidió reconciliarse con el piano y dio un recital de música venezolana con motivo del bautizo del libro que Ediciones B Venezuela publicara con el relato de su vida "Atrapada, la batalla de dos mundos"  escrito por Maria Isoliett Iglesias en el que el autor entra en las entrañas del autismo clásico y habla en primero persona  a través de la historia de la vida misma de Beatriz Lemus.

Beatrice ganó de nuevo en el concierto con una standing ovation de la audiencia y también en 2016 repitió el concierto con un repertorio aún más comprometido.

La historia de Beatriz es dura pero muy inspiradora. Ella es una chica que no se rinde. Que lucha por su lugar que muchas personas están tratando de arrancar por la ignorancia. Pero ella nutre cada día, y sigue su camino, siempre alcanzando nuevos resultados.

Con este libro, Ediciones B Venezuela continúa cumpliendo su compromiso de hacer mejores ciudadanos. "Atrapada" trata de sacudir una ciudadanía que tiene que dejar de ser tan indolente y ser más tolerante. Las diferencias enriquecen y ayudan a la evolución cuando somos capaces de verlas, acogerlas y legitimarlas y, sobre todo, añadirlas al bien común. "Atrapada es también el primer libro venezolano de no-ficción que habla en primera persona de las entrañas de autismo clásico"  añade Beatriz Rozados, director de Ediciones B Venezuela.

 


Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept