Friday, 29 March 2024

Cartagena se paralizó por la llegada de Barack Obama

Abraham Echenique By Abraham Echenique | April 14, 2012 | Colombia

A las 4:40 p.m., 15 minutos antes de lo previsto, aterrizó el viernes en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Lo acompañaban, a bordo del avión presidencial, algo más de 50 personas, de una comitiva que pasó de mil integrantes.

Ante los flashes de las decenas de cámaras, el jefe de Estado bajó casi que trotando las escalerillas del avión Air Force One. Impecable, como siempre, lució un vestido y una corbata negros y una camisa clara a rayas.

Fue recibido con honores por Juan Claudio Morales, jefe de protocolo; el embajador en Washington, Gabriel Silva; el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, y Martín Santos, el hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos.

A los pocos minutos de haber llegado al aeropuerto, se subió a la limusina que lo llevó al hotel Hilton, donde se hospedará hasta el domingo, día en que termina su visita oficial al país.

Horas antes de su llegada, las vías por las que pasaría la caravana presidencial de 30 vehículos eran vigiladas por docenas de policías, y dos helicópteros sobrevolaban la zona. 

El hotel Hilton estaba por completo a merced de los servicios de seguridad del país norteamericano. Quienes ilusionados esperaban allí para ver al mandatario, así fuera de lejos, quedaron decepcionados. Obama entró por la puerta trasera y desapareció de los ojos de la multitud que lo esperaba, entre ellos varios asistentes al foro económico.

Bolso a bolso, equipo a equipo, carteras, bolsillos, gafas y hasta los bolígrafos eran examinados por los fácilmente reconocibles hombres de seguridad de la delegación norteamericana.

Anoche, Obama tenía previsto cenar con Santos y los demás mandatarios asistentes al evento continental.

Arribo de otros presidentes

Además de Hugo Chávez, el presidente de Haití, Michel Martelly, no ha confirmado su arribo por motivos de salud. Hoy se sabrá si viaja o lo remplaza su canciller.

Con la llegada -prevista para anoche- de las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Russeff y Cristina Fernández, del grupo de gobernantes solo falta el uruguayo José Mujica, que arriba hoy en la mañana.
WILSON VEGA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA


  • Tags:   Obama Cumbre Cartagena
  • Categories:  Politics

Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept