Thursday, 28 March 2024

El bienestar llega desde el interior

Maria Arancha Sanchez By Maria Arancha Sanchez | December 02, 2017 | Venezuela

Se debe estar bien con uno mismo para poder estar bien con los demás. El bienestar es descrito como el estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad, el cual puede ser logrado a pesar de la crisis y los momentos difíciles.

Así lo afirmó María Aquique, profesora de la Universidad Metropolitana y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, "el bienestar es 100% subjetivo y depende de cómo yo me sienta", dijo la psicóloga.

En una charla realizada en el evento Estademamá Show, la especialista explicó que son cinco los elementos fundamentales en los que se trabaja para procurar el bienestar. "En la psicología positiva trabajamos con el Perna (por sus siglas en inglés) y se trabajan cinco aspectos fundamentales que ayudan a enfrentarse a diversas situaciones", comentó.

1 - Lo primero son las emociones. A pesar de las emociones negativas que puedan florecer ante una situación, siempre debe haber espacio para las positivas como la alegría, el amor y la gratitud. "Cuando entendemos que a pesar de los problemas hay un lado bueno, hay que buscar las emociones positivas y buscar las cosas buenas que nos están pasando, lo importante es reconocerlas y transmitirlas", señaló Aquique.

2 - El compromiso es el segundo fundamento. La psicóloga explicó que como seres humanos debemos entender que tenemos fortalezas y habilidades y una vez que se reconoce en qué somos buenos, se debe poner en práctica, una vez que eso pasa se encuentra el bienestar.

3 - El tercer elemento son las relaciones interpersonales, las cuales también forman parte del bienestar. "Aprender a realizarlas, comunicarlas, tejer redes de apoyo y utilizarlas en momentos de dificultades y adversidades es esencial.

4 - El sentido de pertenencia, de lo que hacemos, es el cuarto fundamento. Aquique indicó que hay personas que no saben a dónde van o por qué están acá en el mundo o cómo van a trascender en la vida. "El saber a dónde vamos, qué es lo que voy a hacer, me trae sensación de bienestar", afirmó la especialista.

5 - Por último los logros. Plantearlos, hacer que sucedan y saber qué servimos para algo, son partes de las necesidades de las personas.

"Estos cinco elementos tienen un eje transversal que son las fortalezas de carácter, lo que definen a las personas. Cuando hablamos de bienestar, hablo de bienestar para mi, pero lo que es bueno para mi, quizás no es para los demás y necesitamos estas fortalezas para poner en práctica todos estos elementos", explicó la psicóloga.

Señaló que eso es fundamental, debido a que cuando se reconoce en qué consiste el bienestar, se pueden hacer intervenciones positivas y cuando se interviene se está promoviendo el propio bienestar, el de la familia y allegados.

"En la medida en que me conozca como persona, voy a reconocerme, a adaptarme a las situaciones y a sacar lo positivo de ellas", finalizó Aquique.

source: María Aquique, profesora de la Universidad Metropolitana y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva.


Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept