Monday, 22 April 2024

La nueva política social tiene una visión productiva enfocada en derechos: Rosario Robles

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | August 05, 2013 | Mexico

Por primera vez se reconoce que en México hay hambre y que no bastan las transferencias económicas directas para salir de la pobreza, afirma la titular de la Sedesol · Se reunió con el Consejo Directivo de NBC News y de Telemundo, en el marco de su participación en el VI Foro Ministerial de Desarrollo del PNUD

Para superar la pobreza extrema y el hambre en México, la política social del gobierno de la República, se sustenta en una visión productiva, con un enfoque de derechos, y no simplemente de transferencias económicas o de dádivas, afirmó la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al reunirse con integrantes de los consejos editoriales de NBC News y Telemundo        

   

En el marco  de su agenda de trabajo en esta ciudad, previo a su participación el VI Foro Ministerial de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la titular de la Sedesol sostuvo que la presente administración federal dio un viraje a la política social al reconocer públicamente que en México hay hambre y que  no bastan las transferencias directas para salir de la pobreza.


“Incorporamos a la estrategia de combate a la pobreza el concepto de inclusión productiva, porque nos dimos cuenta que mientras esos amplísimos sectores de la población dependan solamente de los recursos que les transfiere el gobierno, no se va a resolver el problema de fondo. Se va a contener la pobreza, pero no se logrará el salto por encima de la línea mínima de bienestar”, enfatizó.


En un diálogo cordial y abierto y con respuestas precisas a cada una de las preguntas de los periodistas de NBC y Telemundo, la funcionaria federal señaló que aunque en los últimos seis años hubo dinero para los programas sociales, paradójicamente no disminuyeron las carencias entre los mexicanos, por lo que actualmente se habla de 52 millones de personas en condiciones de pobreza (42 por ciento de la población).


Aunado a esto, dijo, 28 millones de mexicanos registran carencia alimentaria y 11.7 millones se encuentran en pobreza extrema, por lo que hablamos de 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y carencia alimentaria, que son la prioridad de la estrategia incluyente de política social que puso en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


Explicó que se trata de una estrategia integral de desarrollo social, basada en un enfoque de derechos, que busca garantizar el derecho a la alimentación, pero también a la vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura de amplísimos sectores de la población mexicana.


“El viraje de la política social del actual gobierno tiene que ver con esta visión productiva, por un lado, y, por el otro, con el enfoque de derechos, no simplemente de transferencias económicas o de dádivas del gobierno hacia la gente”, enfatizó la funcionaria federal.


Señaló que como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se comenzó a trabajar en 400 municipios en una primera etapa, por ser los que concentran esta situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, y donde se trabaja para incorporar a las familias, de acuerdo a la vocación productiva de cada municipio, con el propósito de detonar el desarrollo con una lógica microrregional.


La secretaria Robles Berlanga explicó que montar toda esta estrategia no ha sido fácil, ya que primero se tuvo que construir un andamiaje institucional de coordinación intersecretarial y con los diversos órdenes de gobierno.


En el encuentro con integrantes de los consejos editoriales de NBC News y Telemundoparticiparon  Antonie Sanfuentes, Senior Vice President NBC News; Robert Windre, NBC Nightly News, y Janet Klein, Producer NBC News; y por parte de Telemundo, Leonor Ayal, New York Bureau Chief Telemundo, entre otros.



Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept