Tuesday, 23 April 2024

Mariano Rajoy y Donald Trump se encuentran en la Casa Blanca

Maria Arancha Sanchez By Maria Arancha Sanchez | September 27, 2017 | Spain

El Presidente del Gobierno Rajoy ha llegado a las 12.15 a la Casa Blanca, y allí ha sido recibido por Donald Trump. Ambos se han estrechado las manos afectuosamente.

Despues ambos han pasado al Despacho Oval,     Rajoy se ha sentado a la izquierda  y Trump a la derecha.  

“Estados Unidos siente muy cerca a España, a su Pueblo y a su Presidente”, ha afirmado el presidente de Estados Unidos.

Despues han destacado las excelentes relaciones bilaterales, y el presidente del Gobierno Rajoy ha subrayado la cooperación económica y comercial, pero también la voluntad de seguir trabajando juntos en la defensa de la democracia, la libertad,  y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy ha sido elogiado da Trump,  que ha dicho que el Presidente del Gobierno Español  es una persona altamente respetada en Estados Unidos, pero también se ha referido a la "maravillosa gente de España"  y ha afirmado: “Creo que España es un gran país y tendría que permanecer unido. Creo que los catalanes se van a mantener con España. Estamos hablando de quedarse con un país hermoso y muy histórico”.

Tanto Trump como Rajoy han coincidido en su dureza a la hora de criticar la situación de Venezuela y han apoyado las sanciones. 

También los dos han coincidido en plantar cara a Corea del Norte, en plena escalada nuclear.

Tanto Trump como Rajoy se han referido, sobre todo en los primeros momentos de su encuentro, a la lucha contra el terrorismo. El presidente de Estados Unidos ha reconocido el papel de España para combatir a Daesh y ambos han manifestado su intención de seguir trabajando juntos.

“Estamos teniendo grandes éxitos en Irak y Siria, y en la lucha contra Daesh”,  ha explicado Trump.

Del Despacho Oval Mariano Rajoy y Donald Trump han pasado al almuerzo de trabajo, junto a sus equipos más cercanos.  Sentado uno enfrente de otro, Rajoy tenía a su izquierda al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, y a la derecha al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Esta ha sido la primera reunión que han mantenido Donald Trump y Mariano Rajoy, aunque ya han hablado varias veces por teléfono en el último año y han coincidido en dos ocasiones, en la reunión de la OTAN en Bruselas, en mayo, y   en el G-20 de Hamburgo, en julio.

El objetivo del Gobierno de España es reforzar las relaciones bilaterales, en el ámbito comercial, antiterrorista y de Defensa.  

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea.  En los últimos años se ha producido un fuerte impulso inversor de empresas españolas en Estados Unidos,  unas 600 empresas  que dan trabajo a 96.000 personas.

La presencia española en este país es muy importante sobre todo en infraestructuras y energía en particular   la renovable.  Muy buenas las inversiones en el sector financiero,  la alimentación y el sector inmobiliario.

Al mismo tiempo, Estados Unidos es el primer inversor en España.

El presidente estadounidense ha prometido mantener una cooperación estrecha con el Gobierno español y como ya hizo con otros líderes europeos, ha pedido que España comparta la carga de gasto en defensa en la OTAN.

 


  • Tags:   Mariano Rajoy Donald Trump Cataluña Casa Blanca
  • Categories:  Politics

Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept