• Expediente del atentado, de Álvaro Uribe; Yo la peor, de Mónica Lavín y Península, Península de Hernán Lara Zavala, fueron entregados a los responsables de estos centros de lectura • Los autores de los tres textos estarán presentes durante el 4º encuentro literario, el último miércoles del mes próximo
Tres libros cuyos autores han ganado el Premio de Novela Elena Poniatowska se integran durante este mes al acervo bibliográfico de los Libro Clubes de
Como cada miércoles último de mes, los miembros y responsables de Libro Club de
Los tres creadores coincidieron en que al trabajar para niños, al crear cosas para ellos, es necesario evocar su infancia, recordar cómo se piensa a cierta edad, para poder comunicarles lo que se quiere, pues sin duda el infantil es un público difícil por exigente. Sin embargo, “todos en el fondo seguimos siendo niños toda la vida”, dijo Malpica.
Vivián Mansour, creadora de Lotería de piratas, explicó que con este texto busca el acercamiento de los niños con el fascinante mundo de los piratas, pero de una forma más real, pues la mayoría de los niños ve a estos personajes como fantásticos y les cuesta trabajo creer que incluso en México tuvimos que defendernos de sus perversidades y saqueos en lugares como Campeche, donde aún se conservan las murallas desde donde se combatió a éstos personajes.
Autor de Los mil años de Pepe Corcueña, obra que se integró al acervo de Libro Club el mes pasado, Toño Malpica explicó que este libro trata una temática difícil: el secuestro. Sin embargo lo aborda desde una perspectiva infantil ya que va dirigido a los niños, lo cual fue algo complejo de emprender, pero sobre todo le costó trabajo la aceptación para ser publicado, pues los editores no confiaban mucho en el tema.
Margarita Sada, ilustradora del libro La colina de los muertos, de Ricardo Chávez, explicó el proceso que sigue para ilustrar un libro, el cual inicia con la lectura del texto y la investigación de los elementos, pues no le gusta dibujar o poner elementos que no conoce, y posteriormente realiza las propuestas que eligen tanto los escritores como los editores.
Apuntó que sólo una vez se ha negado a ilustrar un libro, debido a que el conflicto del personaje principal y la conclusión de la historia no le gustó, pues se trataba de anorexia y no estuvo de acuerdo con el tema. “Para qué trabajar en algo que no me gusta si el resultado no va a ser bueno”, expresó.
Durante esta tercera tertulia literaria del Programa Libro Club de