Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Saludamos la presencia del Presidente del Colegio de Notarios, licenciado Ignacio Morales Lechuga, como siempre acompañándonos en estos importantes eventos, muchas gracias por su presencia. Compañeros de Gabinete, compañeros de Gobierno; señoras y señores; compañeros de los medios de comunicación.
Para nosotros ser siempre relevante dar cuenta de los programas que tienen como único objetivo el apoyo a la población de esta ciudad. Este programa viene a dar -de nuevo- el marco y viene a reforzar la idea que se ha venido trabajando, que impulsaremos de manera decidida todo lo que tiene que ver con la Capital Social.
Ya se mencionó aquí que el objetivo de estos programas es el apoyo a la gente que más lo requiere, en diferentes líneas de acción. Hoy la línea de acción que destacamos es precisamente la de dotar de seguridad jurídica a los habitantes de la Ciudad de México
¿Cómo podemos hacerlo? Pues teniendo contacto, teniendo cercanía con quienes encabezan principalmente esta función, me refiero al gremio de los notarios.
Uno de los objetivos principales de estas jornadas es eso, es dotar de seguridad jurídica, traducido en tranquilidad en las expresiones que acabamos de ver con la gente que llevaba una lucha -como nos decían- de más de 30 años, de más de 20 años, buscando proteger simplemente su patrimonio.
El Gobierno necesariamente tiene que impulsar estas campañas, campañas de cercanía, de concienciación, a través de los instrumentos jurídicos que así lo permiten.
Seguiremos en esta línea de trabajo con el Colegio de Notarios, seguiremos haciendo el esfuerzo desde el Gobierno del Distrito Federal, a fin de llevar a mejores esquemas para la regularización de la tierra, para que se tengan los testamentos, para apoyar a los adultos mayores con las tarifas preferenciales, para brindar -como ya se dijo aquí- en un esquema que rebasa, que más allá solamente de la concepción de la Ciudad de México.
Es decir, la Ciudad de México está marcando esta línea de acción, es una línea de apoyo, si nosotros no nos preocupamos porque la gente que habita esta capital tenga sus escrituras, pues quién lo va hacer, me parece que es una obligación del Gobierno, es una obligación que vamos a compartir con todas las áreas que tienen contacto con la actividad notarial.
No podemos solamente exigirle a la gente que escriture, si no le damos los mecanismos, si no acercamos al Gobierno para facilitar estos temas de la escrituración.
Estaremos cercanos obviamente a las comunidades rurales, estaremos cercanos a todas estas personas que se han acercado en busca desde la asesoría hasta la culminación de sus trámites.
Por eso es que hoy damos cuenta de este programa, para esta jornada estamos pensando que podríamos llegar a más de 80 mil personas atendidas, ya se ha hablado aquí de cómo ha ido progresando el número de usuarios del mismo. Pues ahora queremos llegar o rebasar esta cifra, de más de 80 mil beneficiarios.
Vamos con condonaciones en el pago de las contribuciones correspondientes que van desde el 10 hasta el 60 por ciento del costo real, así es que vamos a seguir reforzándolos, el compromiso es muy claro, el compromiso es de ayuda a quienes lo necesitan, es de contacto del Gobierno, de poder facilitar lo que a nosotros, a la postre, nos tendrá un beneficio en el ordenamiento de la tierra, en la seguridad de la trasmisión de los bienes de una familia a otra, en la tranquilidad, en resumen y en suma, es la tranquilidad.
Tengamos pues, una ciudad con seguridad jurídica, eso lo vamos a seguir haciendo y por eso agradecemos de nueva cuenta al Colegio de Notarios por el apoyo brindado, siempre lo vamos a tener presente porque es de reconocerse el esfuerzo profesional que se realiza.
A todas las áreas que están encomendadas de ello, los exhorto para que estemos en constante trabajo, en constante acción, para dar el resultado que la ciudadanía espera.
Así es que hoy declaro formalmente inaugurada esta Jornada Notarial 2013, esperando que con ella demos certeza al patrimonio de las familias de la Ciudad de México, reconociendo la labor que realizarán todos los servidores públicos y por supuesto la participación del Colegio de Notarios.
Enhorabuena para la Ciudad de México y para toda la gente, que seguro tendrá el beneficio de tener certeza jurídica de su patrimonio. Muy buenos días a todos.