Across the Wire:
La danza de los cisnes de Contradanza, un cuento  de hadas contemporáneo

Coreografía inspirada en el libro Mujeres que corren con los lobos de Clarisa Pinkola, que explora lo arquetípico, intuitivo, sexual, lo cíclico, las edades de las mujeres y sus maneras de actuar

Explorar lo arquetípico, intuitivo, sexual, lo cíclico, las edades de las mujeres y sus maneras de actuar entre ellas, el exilio, la persecución y el escondrijo, entre otros conceptos, es parte de lo que explora Cecilia Appleton con la compañía Contradanza en la coreografía La danza de los cisnes, que presentará en función única el próximo viernes 8 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Este montaje fue estrenado en noviembre del 2011 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y ahora es repuesto en la sala del coloso de Donceles 36, en el Centro Histórico con la participación de los bailarines: Yseye Appleton, Brianda Estrada, Lizania Moguel, Graciela Navarro, Armando Pérez, Velvet Ramírez,  Martha Tabacco.

La danza de los cisnes está inspirada en el libro Mujeres que corren con los lobos de Clarisa Pinkola, sobre lógicas expresivas que provienen de los territorios del mito y de los cuentos de hadas, con el fin de unir al consciente y al inconsciente, al pasado y al presente, a lo individual y lo social, como contradicciones que sostienen la existencia del ser humano. 

Según Cecilia Appleton, hombres y mujeres son seres que conforman una tribu y aprenden uno del otro. “Ambos recorren un misterioso viacrucis existencial, no hay roles sociales, más bien hay varios sentimientos que tienen que habitar como parte de la vida. Y en la coreografía La danza de los cisnes, busco explorar esa relación en el espacio escénico”.

Sobre el proceso de creación, ha comentado que comenzó a trabajarlo seducida por el estudio del mundo femenino que realiza la psicoanalista Clarissa Pinkola, de manera que se propuso realizar una coreografía que abordara el tema de las relaciones femeninas y la competencia con el hombre en sus vidas personales, hasta revelar la intuición y la creatividad de las mujeres, que permanecen escondidas por prejuicios.

“A través de movimientos, los bailarines muestran en el escenario las inquietudes de hombres y mujeres y cuestiona cuál es el papel que tienen en este momento. La coreógrafa explora los rasgos salvajes de las mujeres, así como la envidia y el coraje que sienten en una sociedad machista”, ha detallado Cecilia Appleton.

La danza de los cisnes, también alude a El lago de los cisnes del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, en su posibilidad de ser un cuento de hadas contemporáneo y de descubrir el mundo femenino a partir de la fantasía.

De acuerdo con esto, para la compañía la relación con el cuento de hadas ha resultado importante no sólo como discurso, sino también como elemento constructivo al situar los espacios de dos territorios: lo blanco y lo negro a través de la figura del cisne —ha mencionado la coreógrafa—. Para crear esta intención, lo hacen con imágenes expuestas sobre diferentes superficies a través de una propuesta multimedia de Arturo Marruenda y la iluminación de Francisco Muñoz, así como música con tonos oníricos.

La danza de los cisnes, de la coreógrafa y bailarina Cecilia Appleton, con la compañía Contradanza se  presentará en función única el próximo viernes 8 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los boletos tendrán un costo de $117 entrada general, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.

From the Author

Enrique Perez-H.

Top