Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, al asistir a la Firma del Convenio de Presupuesto de Egresos de la Federación entre la Semarnat y el GDF, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Muy buenos días a todas y todos ustedes. Agradezco la presencia del titular de Semarnat, ingeniero Juan José Guerra Abud; gracias ingeniero, siempre es importante que nosotros tengamos estos canales de diálogo con la Federación y usted se ha distinguido precisamente por ser un canal eficaz, eficiente para los fines que se están planteando entre la Ciudad de México y el avance con la comunicación hacia el Gobierno federal.
Por supuesto, también a los demás directivos y al subsecretario, que también nos acompaña; al señor Procurador de Medio Ambiente; a nuestra secretaria del Medio Ambiente también; al Consejero Jurídico y muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por acompañarnos.
Hoy se está haciendo un anuncio muy importante. Diría yo que uno de los temas fundamentales que están abordando los líderes mundiales, los líderes de las ciudades, tiene que ver con el medio ambiente, con el Cambio Climático, con lo que está sucediendo en el planeta tierra.
Se vuelve vital que pongamos atención a los recursos naturales, que pongamos atención a todas y cada una de las políticas públicas que hay que empeñar en el mejoramiento de esta tarea.
Hoy estamos en la firma de este importante Convenio que deja testimonio una vez más de una forma clara, transparente, de colaboración entre el Gobierno del Federal y por supuesto, la Ciudad de México.
Nosotros agradecemos y reconocemos este importante apoyo. Estamos hablando de 128 millones de pesos. Por supuesto, que entregaremos buenas cuentas de estos recursos, los aplicaremos exactamente a lo que aquí ya se dijo, a estos planes y a estos programas de recuperación de los espacios verdes, de cuidado, de saneamiento de una serie de espacios que son prioritarios para la ciudad.
Nadie tendría duda hoy en reconocer la importancia de Xochimilco; por supuesto, también la importancia y trascendencia del Bosque de Aragón.
Es por eso que tenemos que cuidar de manera puntual todos y cada uno de nuestros recursos naturales. El llamado que hemos estado haciendo, es un llamado a la concurrencia de la voluntad política para el cuidado del medio ambiente.
Hoy estamos reiterando este llamado para el esquema metropolitano, o sea, uno de los anuncios fundamentales que se está haciendo y que dejamos por supuesto hoy muy claro con el señor secretario de Medio Ambiente federal es que queremos trabajar en un esquema metropolitano.
La Ciudad de México no puede estar aislada en políticas separadas, de lo que tienen que ser políticas conjuntas de la Zona Metropolitana, no puede ser que en un lugar se aplique una medida y en otro lugar se aplique otra, debemos tener exactamente los mismos criterios de medición y las mismas políticas públicas de mejoramiento de las condiciones medio ambientales.
Por eso me parece fundamental que a la brevedad, podamos estar en sincronía con el Estado de México, con el estado de Hidalgo y diría yo, incluso con el estado de Morelos con quien tenemos una colindancia muy importante y también zonas verdes que cuidar, en la parte sur de la ciudad.
En donde podemos ponernos de acuerdo respecto de las fábricas, de las grandes chimeneas que vemos todos los días, del cuidado de las áreas protegidas, del manejo del agua, de los residuos sólidos y líquidos y con esto dar mucha fortaleza a lo que es el bienestar de cada uno de los habitantes.
Estamos trabajando para tener ciudades resilientes concepto que acaba de mencionar nuestra secretaria de Medio Ambiente y que quiere decir que estemos preparados, que seamos fuertes por cualquier eventualidad a manera de catástrofe que se pudiera presentar.
La Ciudad de México tiene una problemática que hemos expuesto hace unos días en donde presenta un problema complejo que siempre debe estar pendiente y monitorear que es el volcán, ayer estuvimos todos enterados de las exhalaciones y de la ceniza que por la dirección del viento se trasladó hacia Puebla.
Estamos lo mismo con el tema con el tema que mencionaba el señor secretario, de las inundaciones, la cantidad de lluvia y las lluvias inusuales pueden darnos problemas que tenemos que estar atendiendo y debemos estar preparados, debemos de estar con una gran resistencia en la ciudad, respecto de estas eventualidades.
Y por supuesto que será fundamental que en este avance, en esta línea donde habrá una dispersión de recursos, no solamente para el Gobierno central, sino también, para las demás demarcaciones territoriales, para los jefas y jefes delegacionales, los destinemos específicamente para eso, para naturar la ciudad, para atender la medición de los elementos contaminantes, para dar un paso más en la modernización y evaluación de los vehículos y para ir en esa ruta, que es una ruta de cuidado del medio ambiente.
Yo celebró hoy, la voluntad política del titular de Semarnat, el mensaje que da el Gobierno federal de colaboración con la Ciudad de México y por supuesto, el mecanismo que se ha seleccionado para que así suceda.
Estaremos muy pendientes de continuar con la comunicación, señor secretario, agradecemos este apoyo y por supuesto que lo vamos a emplear como ya lo he dicho, solamente para mejorar el entorno del medio ambiente de la Ciudad de México.
Estamos comprometidos no sólo en esta lucha, que pudiera ser una lucha de ciudad, sino en una lucha global, en una lucha que es una lucha mundial, todos tenemos que ver por el mejoramiento de las condiciones climáticas, por evitar que se siga degradando los recursos naturales, así que vamos unidos en esa misma tarea.
Pondremos manos a la obra y estoy convencido, también, de que nuestros homólogos en los diferentes estados que aquí hemos mencionado, estaremos reunidos pronto con el señor secretario de Medio Ambiente federal, para llevar a cabo esta gran tarea, esta tarea de la Comisión Metropolitana que tendrá que ser obviamente de mejores prácticas y las mejores políticas para nuestras respectivas ciudades. Muchísimas gracias a todos por su presencia.
Damos cuenta de este importante convenio, reiterando al Gobierno federal el agradecimiento. Muchas gracias.