Los centro de lectura se ubicarán en espacios públicos enfocados al servicio para la comunidad, la cultura y la educación
Durante este mes, el programa Libro Club de la Ciudad de México, abrirá tres nuevos espacios, dos en la delegación Gustavo A. Madero y uno en Coyoacán, cada uno de los cuales contará con un acervo de alrededor de 500 libros para su apertura.
El Libro Club Rafael Tomé Zamora, que llevará el mismo nombre que la asociación civil que lo impulsó, se instalará en una casa donada por un vecino de la misma colonia Cocoyotes del cerro del Chiquihuite, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero (GAM) donde desde ya hace algunos años la comunidad ha desarrollado actividades culturales con jóvenes y niños, para rescatarlos de actividades nocivas, algo que ha resultado positivo y ha sido muy bien aceptado por los habitantes de esta demarcación. Abrirá sus puertas el próximo sábado 12 de mayo al medio día.
Un segundo Libro Club que abrirá en GAM, estará ubicado al interior de un jardín de niños, por lo que se le asignará el nombre de Teotihuacán, el mismo que lleva el centro de enseñanza, y aunque principalmente atenderá a la comunidad del colegio preescolar, también se prestarán libros a los vecinos de la colonia Gabriel Hernández, donde se ubica, concretamente en la calle Cabo Finisterre s/n. Este centro abre sus puertas el 23 mayo.
Y el tercer Libro Club se ubicará en la colonia Educación en la delegación Coyoacán, en un módulo de atención ciudadana que brinda diversos servicios a la comunidad. Ofrecerá préstamo de libros a partir del 22 de mayo para todos los nuevos lectores que se interesen en las actividades de lectura y recreativas de esta colonia.
Este programa de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal inició en 1998 y actualmente crece y se consolida como una de las herramientas más importantes en la Ciudad de México para el fomento a la lectura en las comunidades, ya que frecuentemente se instalan nuevos centros de lectura; durante el presente mes abrirán estos tres nuevos centro, que se sumarán a los que ya existen de manera autogestiva en todas las delegaciones capitalinas.
Algunas de las características de estos centros son que se ubican en espacios destinados por la propia comunidad, quienes de manera conjunta con la Secretaría de Cultura aportan material de lectura y en otras ocasiones también un proyecto cultural alternativo, que inicia por el acceso a los libros.
En la actualidad algunos de estos cuentan ya con un acervo que va de los 550 a los 3 mil títulos de literatura que se prestan bajo el resguardo de un responsable, mismo que realiza su labor de manera gratuita.