Friday, 21 June 2024

ASEGURA POLICÍA FEDERAL DIVERSAS SUSTANCIAS PRESUNTAMENTE UTILIZADAS PARA LA ELABORACIÓN DE DROGA SINTÉTICA EN GUANAJUATO

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | July 29, 2013 | Mexico

En atención a una denuncia ciudadana y derivado de los trabajos de investigación que realiza la Policía Federal para combatir la producción y comercialización ilegal de drogas en el territorio nacional, un cargamento con sustancias, presuntamente utilizadas para la elaboración de droga sintética, fue asegurado en el estado de Guanajuato.

Dicho reporte anunciaba el almacenamiento de sustancias químicas en un camión Kenworth con placas de circulación 863-EH-4, que se encontraba en el municipio de León, Guanajuato, a la altura del Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Industrial Delt, por lo que elementos federales implementaron un operativo para su ubicación.


Fue así como efectivos federales tuvieron contacto con el vehículo, al cual se realizó una inspección en el área destinada para la carga, lugar donde policías federales observaron varios tambos abastecidos con un líquido, aparentemente precursores químicos.


En el lugar se aseguró a  Julio César Salmerón Domínguez, de 31 años, quien no contaba con la documentación que avalara su legal adquisición y traslado, motivo por el que de inmediato fue detenido junto con su acompañante de nombre Salvador Uriel  Zavala Hernández, de 34 años.


Asimismo, los elementos federales se percataron de la presencia de un segundo vehículo que escoltaba a la unidad de carga, por lo que también aprehendieron a los tripulantes identificados como Sergio Hugo Magaña Guadarrama, de 32 años; José Antonio Magaña, de 45 años; y Miguel Ángel Torres Vargas, de 18 años.


En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se llevó a cabo la apertura de los contenedores, mismos que almacenaban químicos como el ácido acético, toluol, ácido clorhídrico, acetona, alcohol etílico, acetato de sodio, ácido tartárico, sosa cáustica, distribuidos en un total de 17 tambos y 15 costales.


De esta manera, los cinco detenidos, a quienes les fue leída la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, junto con todo lo asegurado, quedaron a disposición de dicha autoridad para dar seguimiento a  las investigaciones.


Con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio, laComisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@cns.gob.mx, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.


Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept