Monday, 24 June 2024

Encuentro de Enrique Peña Nieto con Presidente de Francia, Francoise Hollande

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | November 04, 2012 | France

Con una ceremonia protocolaria destinada a Jefes de Estado, a cargo de la Guardia Republicana, fue recibido el Presidente electo, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en el Patio de Honor del Palacio del Elíseo, en París, Francia, en donde al pie de la escalinata estrechó la mano del Presidente François Hollande y su compañera Valerie Trierweiler.


 FRANCOIS HOLLANDE: Ha sido un placer recibir al Presidente electo de México. Las relaciones de nuestros dos países han tenido altibajos en el pasado, pero ahora queremos firmemente que la relación esté en lo más alto.


Hemos hablado de política; hemos hablado de asuntos mundiales, porque Francia y México son dos países que siempre obran y tienen la voluntad de obrar por la paz.


También hemos decidido crear una alianza estratégica en temas como el del medio ambiente o el desarrollo, porque el nuevo Presidente de México quiere emprender especialmente el camino del medio ambiente y el desarrollo.


También vamos a establecer grupos de trabajo empresariales para hablar de temas concretos, como la energía, el medio ambiente o los transportes.


Y luego, tenemos una vertiente cultural. Y en el tema cultural tenemos una obligación, porque nuestras relaciones fueron desgraciadamente marcadas por la anulación del año de México aquí en Francia. Y la idea sería reactivar las iniciativas culturales entre nuestros dos países.


Y para acabar, he aceptado la invitación del nuevo Presidente mexicano para ir a visitar México en el 2014, porque ese año se celebrará el 50 Aniversario de una visita de otro Presiente ilustre de la República Francesa, el General Charles De Gaulle, que entonces hizo un gran viaje por Latinoamérica y por Centroamérica, e incluso llegó a pronunciar un discurso que permanece presente en la mente de las generaciones futuras desde entonces.


Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad, nada más que tome su cargo el nuevo Presidente, de realzar y reactivar las relaciones franco-mexicanas.


- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, señor Presidente.


Como lo ha expresado ya el señor Presidente Francois Holland, hemos tenido una plática, yo creo, muy positiva, de gran entendimiento. Y, sobre todo, quiero dejar constancia de mi gratitud, por el trato deferente, la amabilidad con la que hemos sido recibidos en esta visita a Francia, en esta gira de trabajo dentro de este periodo de transición.


Como ya lo ha comentado el Presidente de Francia, los temas tratados fueron varios, abordando distintos temas; todos ellos encaminados, primero, a lograr un relanzamiento de la buena relación entre México y Francia y de Francia y México.


Queremos realmente hacer desde el gobierno, ambos, una contribución importante a que la relación entre ambos países sea buena, sea fructífera, logre beneficios importantes para ambos pueblos, a partir de un mayor intercambio en los negocios, en el intercambio comercial, cultural y educativo.


Entre los temas abordados, debo destacar los siguientes:


Le he solicitado al Presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la Gendarmería Nacional que he postulado deba tener México, y que tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí en Francia.


Para nosotros será importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial del Estado mexicano, especialmente en las pequeñas comunidades, en los pequeños pueblos, en ciudades medianas, que junto con las policías locales, tenga el Estado mexicano y el gobierno federal una mayor presencia a través de la Gendarmería Nacional, tal y como opera y funciona aquí en Francia. Y que este modelo pueda ser de inspiración y de referencia al diseño propio que tengamos en México.


Gentilmente el Presidente de Francia ha ofrecido para este tema toda la colaboración y toda la cooperación necesaria para lograr este objetivo.


Hablamos de crear un Consejo de Alto Nivel, tanto de funcionarios públicos como de participantes del sector privado, que permita realmente explorar las muchas ventanas de oportunidad que podemos encontrar a la buena relación de hermandad entre México y Francia.


Creo que son muchos los motivos que podemos tener y donde poder lograr una mayor presencia tanto de México en Francia, como de Francia en México; y que eso dé lugar a un nuevo evento, que en su momento signifique el relanzamiento de la relación México con Francia.


Acordamos crear este Consejo Franco-mexicano de Alto Nivel, que permita orientar los trabajos para este objetivo de una mayor relación y de mayor hermandad entre México y Francia.


También no fue marginal abordar el tema que en su momento marcó la relación o, podría yo decir, empantanó la relación México-Francia, que ha sido el caso de la señora Cassez.


He comentado al señor Presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del poder judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión, que apegada a derecho, tome la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.


Y he pedido que este tema, este asunto, no sea el que marque o señale la relación de México con Francia.


Creo que son muchos los motivos que deben permitir un mayor intercambio, una mayor relación de hermandad entre México y Francia.


Y, finalmente, a los muchos temas que ya refirió el señor Presidente fueron abordados, de lo mucho que podemos explorar en esta relación, le he formulado una atenta invitación, que amablemente ha aceptado, para visitar México en el año 2014, que además tiene como digno de recordar la visita que otro Presidente de Francia hiciera a México, el Presidente Charles De Gaulle, justamente en el año de 1964, a 50 años de distancia será para nuestro país una gran distinción y un gran honor tener la presencia del Presidente en nuestro país, y él amablemente ha aceptado.


Muchas gracias.


Y nuevamente reitero mi agradecimiento y mi reconocimiento al señor Presidente por las muestras de calidez y de afecto, con las que nos ha distinguido en esta visita a Francia.


Muchas gracias, señor Presidente.


- FRANCOIS HOLLANDE: Antes de despedirme del futuro Presidente de México, le quisiera agradecer de nuevo la franqueza y la sutileza con la que, nada más empezada nuestra entrevista, ha mencionado el caso difícil de la señora Cassez.


En los principios que ha evocado el señor Presidente, estamos completamente de acuerdo, son los mismos que aplicamos aquí en Francia, los de la independencia de la justicia. Nos remitiremos a la decisión que tome el Tribunal Supremo.


Y esa manera convergente de ver las cosas acerca a nuestros dos países y hace que sea posible ahora escribir una nueva página de las relaciones franco-mexicanas.


Gracias, señor Presidente.


- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Presidente, muchas gracias.



Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept