Friday, 21 June 2024

Los fines de semana ARRANCA PROGRAMA CULTURAL DE “VISIONES DE LA INDIA”

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | June 17, 2013 | Mexico

Este 15 y 16 de junio dan comienzo las actividades paralelas de la exposición sobre el país asiático, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología *** Se ofrecerá un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en temas de la India, así como cursos, talleres y un ciclo de cine. Actividades gratuitas con previa inscripción En el marco de la presentación en México de la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) se desarrollará un amplio abanico de actividades culturales, entre las que destacan un ciclo de conferencias que reunirá a los mejores especialistas de nuestro país en temas de la India, y la presentación en vivo de danzas y música tradicionales de la nación asiática.

El programa, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME), arrancará este sábado 15 de junio a las 11:30 horas en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del MNA.

De acuerdo con Conrado Tostado Gutiérrez, director de Exposiciones de la CNME, “se trata de un mirador al extraordinario conjunto de culturas de dicha civilización, el objetivo de las conferencias es propiciar el intercambio cultural e intelectual entre los mejores especialistas en la materia, lo que se complementa con un programa artístico con expresiones que son el corazón mismo de la India: la música y la danza”.

Los temas del ciclo —que se realizará del 15 de junio al 8 de septiembre— se eligieron para brindar al público un panorama general de ese país, desde la historia contemporánea y siguiendo con la vida espiritual y religiosa (hinduismo e islam), las artes, los viajeros mexicanos que arribaron a esa región, hasta la experiencia diplomática de los mexicanos y finalmente el budismo, abundó Conrado Tostado.

El programa inaugural estará integrado por las conferencias La India en México – México en la India, a cargo de Sujan R. Chinoy, embajador de la India en México; y México en la India – La India en México, que impartirá Graciela de la Lama, representante de la Casa de Cultura de la India en México, y creadora del primer Centro de Estudios Orientales en América Latina.

            Una vez terminadas las ponencias —de 12:30 a 13:30 horas— se ofrecerá un concierto de ragas (música tradicional del norte de la India), género vinculado con la meditación que se tocaba en los templos entre los siglos XIV y XV. Este recital estará a cargo del reconocido sitarista mexicano Hollving Argáez, quien vivió siete años en ese país para perfeccionar su técnica.

            El domingo 16 de junio, las ponencias girarán en torno al tema Modernidad y tradición: nación, Estado, género, multiculturalidad, diversidad religiosa, laicismo, que será abordado por especialistas de El Colegio de México (Colmex) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Cuajimalpa). A partir de las 11:30 horas.

La conferencia India moderna: género, nación y Estado estará a cargo de Ishita Banerjee Dube (Colmex); La modernización de la India y el Estado la ofrecerá Laura Carballido Coria (UAM-Cuajimalpa); y Modernidad e historia: cuestiones críticas será impartida por María Fernanda Vázquez Vela (UAM-Cuajimalpa). La primera se avocará a cuestiones de género, como la situación de la mujer en la India; la segunda, a la partición del país (Pakistán e India) y el papel del Estado en la transformación de la sociedad; finalmente se abordarán los conflictos políticos contemporáneos, abundó el director de Exposiciones del INAH.

            Respecto a las ponentes, Ishita Banerjee cursó el posgrado en Historia (Universidad de Calcuta), es profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África del Colmex; sus líneas de investigación son cultura, género, religión e identidad en la sociedad india.

Laura Carballido cursó el posgrado en Estudios de Asia y África (área India) en el Colmex, es profesora-investigadora adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus líneas de estudio son la formación de Estados-nación en el sur de Asia (India y Pakistán), la construcción de ideas de ciudadanía e identidad, y comunalismo, entre otras.


Finalmente, María Fernanda Vázquez es doctora en Estudios de Asia y África en el Colmex, con especialidad en el sur de Asia, es profesora-investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Cuajimalpa; ha desarrollado diversas investigaciones como Experiencias de violencia y narrativas, Estado-nación y comunidad en India (1980-2008).


Al término de las conferencias, de las 12:30 a 13:30 horas, el intérprete indio Ilyas Hussain —profesor del Centro Cultural de la India en México— ofrecerá un concierto de tabla (instrumento de percusión similar a los bongós) y dilruba (instrumento indio de cuerdas).


Actividades complementarias


Asimismo, durante la exhibición de Visiones de la India, la Subdirección de Comunicación Educativa de la CNME del INAH desarrollará el Ciclo de Actividades de Animación, del 15 de junio al 8 de septiembre.


                En el curso Historia del arte antiguo de la India se realizará el estudio iconográfico de algunas de las obras que se muestran en la exposición, a fin de que los asistentes conozcan los valores simbólicos y estéticos de la pintura india. La actividad será impartida por Virgilio Rodríguez Kuri —especialista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)— los sábados 20 de junio, 17 de agosto y 7 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas. Dirigida a estudiantes de nivel medio superior y personas con conocimientos básicos en el tema.


            El Centro de Meditación Budista estará a cargo del Taller de meditación: momento presente, momento maravilloso, en el que los interesados podrán conocer algunas técnicas orientales para mejorar la concentración y cultivar la mente; se desarrollará en una sala ubicada dentro del recorrido de la exposición internacional.


            Las sesiones serán miércoles de 16:30 a 17:30 horas, sábados y domingos de 11:00 a 11:30 y de 16:00 a 16:30 horas, dirigidas a adolescentes y adultos. Los materiales zafu (cojín) y zabutón (tapete) son prestados por el recinto, se recomienda llevar ropa cómoda y calcetines.


            En el Taller de textos en movimiento. Bianwen, los participantes conocerán esta antigua técnica narrativa que utilizaban los predicadores budistas para difundir su religión. Este curso será impartido por María Solís, egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA. Las sesiones para todo público se desarrollarán los sábados y domingos de 13:00 a 14:00 horas.


                El Taller de cosmovisiones mostrará la importancia de los mandalas (representaciones simbólicas hindús), la pintura mogola y los dioses del hinduismo. Esta actividad será impartida por Miguel Aranda, promotor cultural. El curso para público general se dictará sábados y domingos de 13:00 a 14:00 horas.


También habrá un Cuentacuentos, donde María Solís (INBA) y Cayetano Martínez (Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México) contarán leyendas hindús como La vida de Buda y El nacimiento de Ganesha. Sábados y domingos de 12:00 a 13:00 horas.


                Finalmente, se proyectará un ciclo de cine con producciones de la India, algunos títulos son: La Historia de Gintanjali, El Templo Dorado, Bandhan. Oda a las bodas indias, Lagaan. Había una vez en India y Kal Ho Naa Ho. Podría no haber mañana. Las cintas (documentales, acción y drama) se presentarán en el Auditorio Tláloc del MNA, los sábados de 13:00 a 17:00 horas.


Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el área de Servicios Educativos del Museo Nacional de Antropología (MNA), excepto el taller de meditación y el ciclo de cine. El curso y los talleres tienen cupo limitado de 30 personas por sesión. Inscripciones e informes en el teléfono 4040-4300, extensiones 416319, 416417 y 416420. 


                Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art se exhibirá hasta el 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del MNA (Reforma y Gandhi). Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos. Entrada gratuita a menores de 13 años de edad y adultos mayores a 60, pensionados, jubilados, así como maestros y alumnos con credencial vigente. Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.


Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept