Friday, 29 March 2024

Maduro y El grupo de campaña del chavismo piden "medidas draconianas" para los partidos opositores que han llamado a sabotear las elecciones.

analuisa sanchez By analuisa sanchez | November 02, 2017 | Venezuela

Nicolás Maduro informó este miércoles de que las tarjetas electorales de aquellos partidos políticos que no se presenten a las elecciones a alcaldes del mes de diciembre podrían quedar inhabilitadas para los procesos electorales posteriores.

El grupo de campaña del chavismo solicitó oficialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tomen "medidas draconianas" que pueden "implicar la inhabilitación de las tarjetas electorales de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones".

La medida afectaría a aquellas organizaciones políticas que "se han ausentado de los procesos políticos democráticos y electorales", cuando el país tiene en la mira las elecciones presidenciales, previstas para el año que viene.

"El próximo año las grandes ligas, las elecciones presidenciales. ¿Qué va a hacer la oposición? ¿Van a seguir en la incoherencia, en la ilegalidad, fuera del camino democrático? Mientras tanto sigamos fortaleciendo la revolución. Allá ellos con su locura, acá nosotros con nuestro amor y con nuestro trabajo", dijo Nicolás Maduro.

 El chavista hizo estos anuncios al término de un Consejo de Ministros, en un discurso transmitido desde el Palacio Presidencial de forma obligatoria por todas las cadenas de medios.

“Solicitamos al CNE que preserve el derecho de los venezolanos a votar y que tome medidas establecidas en la Constitución (…) contra los partidos que impidan los derechos políticos”, anunció el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez.

Rodríguez recordó tambien que la pena por impedir el ejercicio de derechos políticos mediante “violencia, amenazas o tumultos” llega a hasta los 30 meses de cárcel, y advirtió que está prohibida la propaganda “que desestimule” el voto.

“Partidos como Voluntad Popular (de Leopoldo López, en arresto domiciliario) y Primero Justicia  (del excandidato presidencial Henrique Capriles)  están convocando a la desestabilización, a la violencia”, afirmó Rodríguez.

Durante su comparecencia, ofreció "todo el apoyo del Estado" al fiscal general, Tarek Saab, que anunció que “solicitará al Supremo que inicie un proceso contra aquellos funcionarios públicos que no reconozcan al Consejo Nacional Electoral o llamen a no participar en las municipales de diciembre”.

“Nadie tiene derecho a llamar cada vez que le dé la gana, porque no le gusta un evento electoral, a incendiar el país”, apuntó Saab.

Según Saab "Los partidos opositores que no van a los comicios podrían estar incurriendo en delitos de conspiración e instigación a la desobediencia".


  • Tags:   Nicolás Maduro Consejo Nacional Electoral (CNE) Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dirigente del PSUV Jorge Rodríguez Fiscal General Tarek Saab
  • Categories:  Politics

Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept