Friday, 21 June 2024

MÉXICO A LA VANGUARDIA EN TRASPLANTE DE BRAZOS /

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | May 27, 2013 | Mexico

A un año de su intervención no ha presentado complicaciones ni rechazo En lista de espera dos pacientes más A un año del trasplante de los dos brazos, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) "Salvador Zubirán", Gabriel Granados presenta el 40 por ciento de movilidad de manos y dedos, e incluso ya le crecen las uñas.

Al presentar la evolución del paciente de 52 años de edad, en el auditorio de Radiología e Imagen de la Institución, Martín Iglesias Morales, especialista señaló que con este trasplante, México se coloca a la vanguardia en el mundo con resultados exitosos en este tipo de procedimiento.


A nivel mundial se han realizado ocho intervenciones de brazo, pero solamente en nuestro país el paciente no ha presentado signos de rechazo del órgano trasplantado ni tampoco complicaciones.


El especialista indicó que el paciente también presentó una rápida evolución en el movimiento: a los seis meses se reportaron los primeros movimientos de los dedos y al año del codo, y precisó que en este tipo de intervenciones los primeros resultados se registran en los 520 días posteriores a la cirugía.  


De acuerdo con la evolución del paciente, Iglesias Morales confió en que Gabriel logrará una recuperación del 100 por ciento la movilidad y en dos años más será dado de alta.


Destacó que el trasplante tuvo un costo de 400 millones de pesos, de los cuales la mitad fue absorbida por la Secretaría de Salud.


Precisó que este tipo de cirugías es complejo, ya que tanto el receptor como el donante tienen que cumplir una serie de requisitos: que ambos tengan el mismo color de piel, mismo peso y talla.


El paciente que entra a este protocolo de trasplante debe cumplir con otros requerimientos como encontrase psicológicamente sano y vivir en un núcleo familiar estable, porque necesitarán de mucho apoyo en el periodo de rehabilitación.


Con seis horas de rehabilitación diarias, los 365 días del año, Gabriel ha logrado incorporarse a sus actividades diarias, e incluso reanudó sus estudios como abogado en el sistema abierto. “ahora escribo y firmo mejor”, dijo.


Gabriel, quien antes del accidente trabajó como Perito de la Procuraduría capitalina, agradeció al equipo médico por darle una nueva oportunidad e invitó a la sociedad a sumarse a los programas de donación, ya que un órgano trasplantado permite a la población reincorporarse a su vida cotidiana.  


Rocío Cervantes Gaytán, especialista de rehabilitación del INCMN,  detalló que con las fisioterapias se logró que Gabriel reactivara el funcionamiento de los nervios para recuperar la sensibilidad, y se reeducara a realizar sus actividades normales como levantar un plato, comer, lavarse los dientes y escribir.


En esta intervención que duró 17 horas, participó un equipo de 40 especialistas: médicos cirujanos, anestesiólogos, psicólogos, nutricionistas y endocrinólogos.


Con estos resultados, subrayó, el próximo reto de la Institución será realizar el trasplante de rostro. Por lo pronto, dos personas se encuentran en lista de espera para el trasplante de brazos.

-----------------------------

ARRANCA LA CAMPAÑA REACCIONA MÉXICO SIN HOMOFOBIA

 

  • Este 17 de mayo se conmemora el “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”

 

  • Necesario promover espacios y mecanismos de reflexión colectiva que contribuyan a revertir la discriminación


Con el lanzamiento de la campaña Reacciona México sin Homofobia, México se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, instaurado el día de hoy en conmemoración a que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 

En conferencia de prensa, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Patricia Uribe Zuñiga, expuso que en los últimos 30 años se avanzó en el acceso a tratamientos para VIH y reducción de la morbi-mortalidad, pero la homofobia, transfobia, bifobia y otras formas de discriminación, como aquella que no reconoce la diversidad de identidad de género, persisten como obstáculos del acceso a la salud pública.


Al participar en la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, organizado por instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, la directora general del CENSIDA destacó la importancia de trabajar de forma coordinada con los diferentes sectores de la población para luchar contra el problema de la discriminación.


“Es indispensable continuar promoviendo espacios y mecanismos de reflexión colectiva que contribuyan a transformar la cultura y las actitudes de la sociedad civil en su conjunto, hacia estos grupos de la población”, enfatizó


En este sentido, destacó que el CENSIDA en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, capacita a los responsables de los programas estatales y al personal de salud especializado en temas sobre diversidad sexual y este año implementa campañas a través de diversas redes sociales y otros medios sobre el tema en proyectos ejecutados por organizaciones comunitarias, cerca del 25 por ciento  del total de proyectos se dirigen a estas poblaciones y por vez primera se incluyen temas específicos a lesbianas.


Asimismo, se fortalece TelSIDA con procesos de capitación y en la mejora continua del servicio, incluyendo a SiRSeQ (Sistema de registro y seguimiento de quejas), que incluye quejas sobre maltrato o negación de servicios basados en estas formas de discriminación.


A la vez, dijo, que se mantiene constante comunicación y trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para las quejas que se reciben al respecto y para asegurar la capacitación del personal responsable de operar los programas estatales, desde la perspectiva de los derechos humanos como marco de excelencia.


Enfatizó que la Secretaría de Salud y el CENSIDA mantienen su compromiso de redoblar esfuerzos, para el desarrollo de acciones de política pública encaminadas a erradicar la discriminación por esta causa y, sobre todo, asegurar la atención digna y respetuosa como estrategias preventivas incluyentes.


Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que en nuestro país un alto porcentaje de quejas y reclamaciones que recibe y atiende en este organismo tienen su base en la homofobia.


Precisó que de enero de 2011 a marzo de 2013 se registraron 377 presuntos casos de discriminación en agravio de personas de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).


Como avances significativos en esta materia se encuentran: el cumplimiento del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a una resolución emitida por el Conapred para que se realice el registro de los matrimonios igualitario; en el ámbito particular, en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se promovió la reforma a su reglamentación interna para garantizar el acceso igualitario a derechos para todos y todas las agremiadas.


Mencionó que el Conapred, como autoridad en la materia en la Administración Pública Federal, elaboró herramientas y materiales sobre políticas públicas inclusivas, tales como: “Guía para la Acción Pública contra la Homofobia”, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 sobre Diversidad Sexual (publicada en 2011).


También desarrolló el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, que incluyó la realización de un diagnóstico sobre la discriminación contra las personas LGBTTTI y la promoción de acciones específicas para la atención y prevención de la discriminación en ese sector.


Mientras que en el ámbito educativo, el Conapred creó un curso en línea sobre “Diversidad sexual, inclusión y no discriminación”. El curso está dirigido a servidores públicos y a personas que deseen sensibilizarse en relación a la problemática que vive la población LGBTTTI.


En el marco de esta celebración, se lanzó la campaña “Reacciona México Sin Homofobia”, la cual consiste en invitar a Organizaciones de la Sociedad Civil, Dependencias Gubernamentales, Iniciativa Privada así como a la población en general a participar en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en este mes en todos el país.

 

Las actividades serán tanto en redes sociales https://www.facebook.com/reaccionamx, en twitter @Reacciona_mx, uso del hashtag oficial #ReaccionaMéxicoSinHomofobia con la intención de hacerlo un trending topic nacional a favor de la lucha contra la homofobia y la transfobia en el país.

 

Este año también se iluminará de morado (color que identifica este día), del 13 al 17 de mayo el corredor Reforma, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora en apoyo a la campaña “Reacciona México Sin Homofobia”.

 

La campaña Reacciona México sin Homofobia es promovida por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la asociación Inspira A.C.



  • Tags:  
  • Categories: 

Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept