Friday, 21 June 2024

POLICÍA FEDERAL EVITA LA DISTRIBUCIÓN DE MÁS DE 150 MIL CIGARROS ILEGALES Y ASEGURA MÁS DE 10 KILOS DE CRYSTAL EN CHIHUAHUA

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | August 01, 2013 | Mexico

En el marco del programa “Cuadrantes Carreteros” y derivado de trabajos de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el territorio nacional, 151 mil 800 cigarros, aparentemente ilegales, y más de 10 kg presuntamente de droga sintética, fueron asegurados en dos acciones distintas en el estado de Chihuahua.

La primera acción ocurrió cuando personal perteneciente a la división de Seguridad Regional que llevaba a cabo revisiones a vehículos en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, frontera México - Estados Unidos, detuvo al conductor de un automóvil que de manera repentina intentó escapar ante su presencia.


Fue así como al revisar la unidad con placas de circulación 994SFA8, localizaron diversos paquetes de cigarros, así como botellas con bebidas alcohólicas, cuyo traslado es controlado por la Ley General para el Control del Tabaco y requiere de permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Al no presentar ningún tipo de documentación, el sujeto identificado como  Porfirio Pérez Aguilar, de 50 años, fue detenido y trasladado junto con la mercancía y el vehículo, a las instalaciones de la Policía Federal, donde en  presencia del Ministerio Público de la Federación se extrajo la mercancía. 


De esta manera, el operador, a quien le fue leída la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, y lo asegurado, consistente en 151 mil 800 cigarrillos distribuidos en 759 paquetes, así como 23 botellas de licor, quedaron a disposición de la autoridad para dar seguimiento a las investigaciones y deslindar responsabilidades.


En una segunda intervención, elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional, le marcaron el alto a un autobús de pasajeros que circulaba a la altura del kilómetro 203 de la carretera (45) Delicias – Chihuahua, cuyo conductor no contaba con la tarjeta de circulación correspondiente.


Una vez detenido el autobús marca Scania con placas de circulación 049HS6 del Servicio Público Federal, los efectivos federales realizaron una inspección con el apoyo de un binomio canino, el cual detectó que en el camarote se ocultaba una sustancia prohibida.


Ahí se encontraba el segundo conductor, a quien se le solicitó que saliera para hacer la inspección del sitio, donde fue localizada una maleta que contenía diversos envoltorios con una sustancia granulada característica delcrystal.


Por lo anterior, los operadores de nombres Miguel Ángel Corvera Ayala y José Luis Estrada Hernández, así como dos acompañantes identificados como  José Luis Corvera León y Luis Miguel Alfonso Corvera Rojas, fueron detenidos  de inmediato.


Ante estos hechos, y tras leerles la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, los sujetos, la unidad y la mercancía asegurada, fueron trasladados a las oficinas del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se contabilizaron 22 paquetes confeccionados en papel aluminio y plástico con un peso aproximado de 10.120 kg.


Con el objetivo de salvaguardar la seguridad en las fronteras, elementos de la Policía Federal establecen y operan un sistema de revisión de personas, mercancías y objetos en puntos de internación en el país, con la finalidad de prevenir el tráfico de estupefacientes y mercancías ilegales.


Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept