Friday, 26 April 2024

Regresa la Feria Internacional del Libro de Miami!

Maria Arancha Sanchez By Maria Arancha Sanchez | November 13, 2013 | Spain

Esta es la 30 ª edición. Tiene lugar cada noviembre en el Campus Wolfson del Miami Dade College (situado a 300 NE 2nd Avenue).

La Feria Internacional del Libro de Miami es el festival literario más grande de los Estados Unidos. Cada año atrae a más de 300 escritores y 300,000 amantes de los libros para una celebración de la palabra escrita a lo largo de ocho días. Este año, la Feria comienza el 17 de Noviembre de 2013 y se extiende hasta el 24 de Noviembre, con lecturas de libros, mesas redondas sobre temas de interés actual, conversatorios con autores, exhibición de libros y eventos para niños, adolescentes y adultos.

El evento central de la Feria es el Festival de Autores, un programa de lecturas y discusiones que se extiende por toda la semana con la participación de escritores de todo el mundo ofreciendo a los amantes de los libros la posibilidad de conocer a algunos de los mejores escritores de hoy.  Este año algunos de los confirmados incluyen Margaret Atwood, Al Gore, Barbara Kingsolver, Dr. Sanjay Gupta, Ralph Nader y muchos otros que presentarán en inglés.

Cada año, la Feria reserva un lugar especial para autores hispanohablantes en el Programa de Autores Iberoamericanos.

Miles de estudiantes del Sur de Florida participarán en la Feria al Aire Libre, viajando al downtown de Miami el viernes para escuchar a los escritores y participar en las actividades de la Callejuela de los Niños, que incluyen teatro, artes manuales, cuentacuentos y lecturas de autores de libros infantiles. Este año regresa la Galaxia de Historias Gráficas, con un taller de caricaturas el viernes, y presentaciones el fin de semana de renombrados novelistas gráficos e ilustradores. 

Durante el fin de semana de la Feria al Aire Libre, más de 200 editoriales y librerías exhibirán y venderán libros.

Miami realizó su primera feria del libro, llamada Libros en la Bahía, en 1984. La feria/exposición al aire libre de dos días creció todos los años y, para los ’90, ya rebautizada como Feria Internacional del Libro de Miami, se había convertido en el mayor festival literario del país.

La Feria es organizada por el Centro Literario de la Florida, una iniciativa cultural del Miami Dade College. El Centro patrocina eventos y programas literarios y culturales a lo largo del año, incluyendo el Teatro Prometeo, el Instituto de Escritores y La Gran Lectura.

 Homenaje a España

La conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a la Florida es el marco ideal para celebrar  la riqueza cultural española dentro de los festejos por los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Miami.   

La situación geográfica y la compleja orografía que posee España propician la aparición de muchas variantes climáticas, paisajísticas y de ecosistemas. 

El patrimonio cultural español posee una riqueza invaluable. Desde su arquitectura, monumentos, fiestas y tradiciones hasta su teatro, danza,  música, pintura, cine, fotografía, diseño, moda e ilustración, sin dejar atrás su vasta cultura gastronómica y vitivinícola.

Este amplio acervo natural, artístico y cultural ha sido reconocido  internacionalmente a través de 55 declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgadas a España por  la UNESCO, convirtiéndola en el segundo país del mundo  con mayor número de bienes protegidos bajo esta figura.

Más de 450 millones de personas hablan español en todo el mundo. En el 12% de los hogares estadounidenses se habla español. Más de 32 millones de norteamericanos tienen al idioma de Cervantes como lengua materna. Además del castellano, en España se hablan otras cuatro lenguas oficiales: catalán (en Cataluña y las Islas Baleares), valenciano (en la Comunidad Valenciana), gallego (en Galicia) y euskera (en el País Vasco).

En España, el oficio de escritor tuvo siempre una atracción más acentuada que su reconocimiento social. No obstante, a la pluma de los españoles le debe la literatura universal varias de sus más elevadas cotas. La poesía se nutre de las diversas composiciones medievales, la introspección mística o la invención de las vanguardias contemporáneas. El teatro del Siglo de Oro es hoy un clásico universal. En cuanto a la novela, le dio su hito fundacional y su personaje más encumbrado: el Quijote. Por otra parte, el tesón reflexivo de personalidades como Ramón Llull, Francisco de Vitoria, Miguel Servet u Ortega y Gasset han ennoblecido la práctica de la filosofía, la teología y el ensayo españoles.

Imposible sintetizar en unas cuantas líneas  siglos de múltiples aportaciones históricas, culturales y naturales que España ha brindado y sigue brindando al mundo, por eso celebramos a este gran país en Miami y lo invitamos a disfrutar de todas las actividades españolas en nuestro programa.

La Feria de Miami tiene el honor de recibir en este 30mo aniversario a una delegación de 20 autores que llegarán especialmente desde España para compartir su arte: el narrador y ensayista Juan Jesús Armas Marcelo, los dramaturgos José Ramón Fernández y Sergi Belbel, el ganador del Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, el ilustrador Jesús Gabán, la cuentera Ana Cristina Herreros, los autores de literatura infantil y juvenil Rosa Navarro Durán y Alfredo Gómez Cerdá, los novelistas gráficos e ilustradores Miguel Gallardo y Max, los poetas Ana Merino, Luis Muñoz y Carlos Pardo y los narradores Carmen Posadas, José Ovejero, Kirmen Uribe, Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Javier Calvo y Elvira Navarro.

A esta nutrida delegación se le sumarán otros invitados, personalidades y promotores culturales españoles que convergen en la Feria: Mar Andrés Thomas, Pablo Barrios Almazor, Mario Buisán, Pedro Cerrillo, Jordi Diez, Ana Fuentes, Juan Malpartida, Silvia Matute, Antoni Miralda, Rosa Montero, Francisco Moreno Fernández, Fabio Murrieta y Soledad Puértolas.

El Pabellón de España presenta una variada propuesta de actividades literarias y culturales, donde habrá opciones para todos los gustos, incluyendo una muestra permanente de libros y la exhibición de imágenes de regiones de España, presentada por la Secretaría de Turismo.

Contáctenos

Feria Internacional del Libro de Miami                            
Miami Dade College, Wolfson Campus
300 NE 2nd Avenue,  Room 4102
Miami, FL  33132-2296

E-mail: wbookfair@mdc.edu

Teléfono: 305-237-3258


  • Tags:   Luis Muñoz Carlos Pardo Carmen Posadas José Ovejero Kirmen Uri Feria Internacional del Libro de Miami 30 ª edición Campus Wolfson_Miami Dade College Estados Unidos 17>24_Noviembre 2013 Festival de Autores Margaret Atwood Al Gore Barbara Kingsolver Dr. Sanjay Gupta Ralph Nader Programa de Autores Iberoamericanos Sur de Florida Downtown_de_Miami Callejuela de los Niños Galaxia de Historias Gráficas Feria al Aire Libre Miami Libros en la Bahía 1984 Centro Literario de la Florida Miami Dade College Teatro Prometeo Instituto de Escritores La Gran Lectura España 500 años Juan Ponce de León Florida Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO Cervantes castellano catalán Cataluña Islas Baleares valenciano Comunidad Valenciana gallego Galicia euskera País Vasco Siglo de Oro el Quijote Ramón Llull Francisco de Vitoria Miguel Servet Ortega Gasset Juan Jesús Armas Marcelo José Ramón Fernández Sergi Belbel Jorge Edwards Jesús Gabán Ana Cristina Herreros Rosa Navarro Durán Alfredo Gómez Cerdá Miguel Gallardo Max Ana Merin
  • Categories: 

Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept