Across the Wire:
CONFERENCIA DE PRENSA MIGUEL ÁNGEL MANCERA-VOLCÁN

ranscripción de la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, para informar sobre las medidas preventivas ante la actividad del volcán Popocatépetl, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buen día a todas y todos ustedes. Con motivo del incremento de la Fase de alerta volcánica a amarillo Fase III, vamos a informar a ustedes todos y cada uno de los mecanismos con los que cuenta la Ciudad de México, y que de manera permanente estarán en alerta con esta situación que nos interesa mucho que la ciudadanía esté en conocimiento de todo lo que cada una de las áreas que tienen que ver con esta problemática estará desempeñando.
 
A manera de introducción quiero decirles que -digamos desde el monitoreo que se viene realizando del Popocatépetl- prácticamente hablamos de 1994 hasta la fecha. Tenemos ya un historial de hasta seis ocasiones que se ha pasado al incremento de las alertas.
 
Digamos que en este mismo historial tenemos eventos que se han dado con explosiones en el año 94, 2000, 2005, en algunos de los casos con repercusión de caída de ceniza en otros estados que es una de las cuestiones preocupantes; en otros de los eventos se realizó el desalojo de personas que habitan en las cercanías del volcán.
 
Sin embargo, también es relevante en esta ocasión que podamos informar a la ciudadanía respecto de las entidades de esta capital. Por eso es que voy a ceder el micrófono al secretario de Protección Civil para que se vaya dando la intervención de los demás servidores y servidoras públicas para que nos informen de estas acciones.
 
SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, FAUSTO LUGO (FL): Muchas gracias, buenos días. Primero, hacer el llamado a la ciudadanía, en la Ciudad de México no se va a hacer un procedimiento de evacuación, dado que el riesgo principal es la caída de ceniza.
 
Entonces, con la ciudadanía no vamos a elaborar un protocolo de evacuación porque no lo amerita el riesgo que tiene la caída de cenizas volcánicas.
 
Por otro lado, informar a la ciudadanía que los sismos o los microsismos que se presentan en el volcán, no representan un sismo a la Ciudad de México como lo puede ser el ocasionado en las costas de Guerrero, por lo tanto, esos microsismos no tendrían impacto, incluso son imperceptibles a la Ciudad de México.
 
Entonces, únicamente para informar a los ciudadanos lo correcto, para que no se genere una especulación al respecto.
 
En relación al Plan Operativo Popocatépetl, nuestro procedimiento es más en el sentido del manejo de la ceniza y del apoyo a la población, por tanto las diferentes dependencias de Gobierno tienen diferentes participaciones.
 
La Secretaría de Protección Civil es la responsable de coordinar todos los trabajos y todos los apoyos en la Ciudad de México. Pero hay que mencionar las delegaciones que tendrían una probable afectación, es la delegación Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y en cierto grado tenemos Iztapalapa, y estaremos pendientes de la delegación Venustiano Carranza por el Aeropuerto de la Ciudad de México que ahí tenemos.
 
Entonces, son las cinco delegaciones que tenemos, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, y como secundaria tendríamos Venustiano Carranza por la importancia del aeropuerto.
 
En relación a las actividades que tendría cada dependencia, obviamente la Secretaría de Seguridad Pública nos ayudaría en el apoyo a la población -en caso de requerirlo- para el manejo de alguna emergencia que se presente en las habitaciones o en las casas de los ciudadanos, y sobre todo para resguardar el orden y que no se genere caos.
 
En relación a la Secretaría de Obras, la labor principal es la generación de las brigadas, en apoyo ciudadano para el barrido de las calles. Obviamente aquí los que nos interesa es el manejo que tengamos de la ceniza.
 
El  Sistema de Aguas participa para -en todo momento- garantizar el correcto material que es el agua y sus instalaciones estratégicas, que tiene que ver con las plantas de tratamiento y todo lo relacionado al drenaje y agua de la Ciudad de México.
 
La Secretaría de Gobierno, su labor principal es la coordinación que vamos a tener con las delegaciones, precisamente en el manejo de la ceniza; mencionar que lo más importante para la Ciudad de México es el manejo que le vamos a dar a la ceniza.
 
En relación a la Secretaría de Obras, su labor principal va a ser la limpieza de las vialidades primarias y de las delegaciones las vialidades secundarias, justamente para garantizar el restablecimiento a la normalidad lo antes posible.
 
Y mencionaría, como importante también, la Secretaría de Educación en caso de que hubiera una caída abundante de ceniza, estaríamos llevando el Protocolo de Actuación para revisar el estado de las escuelas colindantes a esta zona.
 
También aprovecharía para hacer las diferentes recomendaciones a los ciudadanos -si me permite señor Jefe de Gobierno-.
 
Para la autoprotección, uno de los puntos más importantes obviamente después de la ceniza es la atención de salud, que es uno de los ejes más importantes que vamos a tener en este manejo de la situación.
 
Lo primero, mantenerse al interior de la casa, oficina o automóvil cuando exista la caída de ceniza. Si es necesario salir, vamos a salir protegidos de ojos, nariz y boca; utilizar mascarilla, cubreboca o cubrenariz y boca con un pañuelo o trapo húmedo, a efecto de no permitir el ingreso de la ceniza.
 
La ceniza puede provocar afectaciones en el sistema respiratorio, tos, irritación y secreción nasal; irritación y dolor de garganta.
 
Usar gafas o gogles que protejan los ojos, si usa lentes de contacto se debe de retirar durante este periodo; si la ceniza cae en los ojos se puede presentar irritación, dolor y lagrimeo.
 
Es muy importante mencionar que la ceniza no es tóxica, por tanto el manejo de la ceniza puede ser directamente por los ciudadanos, no genera un riesgo mayor.
 
Si se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarlos abundantemente con agua, acudir al médico, la Secretaría de Salud estará haciendo los recorridos precisamente para garantizar la salud de los ciudadanos.
 
Aunque no es muy común, la ceniza volcánica puede producir irritación en la piel a algunas personas, por lo cual deben de usar manga larga, precisamente a fin de prevenir este tipo de incidente.
No hacer ejercicio al aire libre cuando esté la caída de ceniza, no dejar a la intemperie alimentos de consumo humano, así como concentrados para animales, pajas y henos.
 
Si  ha caído ceniza en frutas vegetales, lavarlos perfectamente antes de su consumo, primero limpiarlos con un trapo o papel; si cae ceniza dentro del agua debe evitarse beberla o utilizarla en preparación de alimentos, en caso de que el agua no muestre turbidez puede usarse para bañarse o para actividades de limpieza.
 
Conservar cubiertos los bebederos y comederos de los animales cuando no sean utilizados, lavarlos antes y después de su uso; suministrar solamente el agua y comida requerida por los animales evitando dejar restos para que no se contamine con la ceniza; evitar dejar a los animales a la intemperie durante la caída de ceniza, es muy importante también cuidar nuestra fauna.
 
En relación a los bienes materiales, tener siempre a la mano los documentos importantes, cerrar puertas y ventanas en caso de ceniza fina; y obviamente sellar las rendijas con trapos húmedos, a fin de evitar que pase la ceniza a nuestro domicilio; tapar tinacos, cisternas y otros depósitos de agua para evitar que la ceniza contaminen el agua.
 
Cubrir todos los aparatos, equipos y automóviles, es recomendable tener a la mano un filtro extra de aire para los vehículos, hay ocasiones en las que se puede dañar el auto precisamente por el filtro del aire.  Y para limpiar el automóvil y quitar el exceso hay que hacerlo con un trapo semihúmedo y hacer el desplazamiento de la ceniza, para después hacer el depósito final.
 
Y por último, en relación al entorno, evitar la acumulación de la ceniza en los techos, es muy importante porque si la ceniza se llega a acumular en techos ligeros, se pueden colapsar, entonces es muy importante que los ciudadanos hagan el retiro adecuado de la ceniza en todo momento, sobre todo en los techos que son de lámina y metálicos ligeros, para evitar un colapso.
 
Jamás usar agua, pues el material se solidifica y se tapan los drenajes, estoy hablando del agua en el medio ambiente. Hay que tener el cuidado de no usar, siempre, se hace con barrido y con un depósito para después hacer la recolección por parte de la Secretaría de Obras.
 
Cubrir coladeras para evitar que se tape en el drenaje; colocar las cenizas en bolsas de plástico y/o costales.
 
Esas serían las recomendaciones para los ciudadanos, para su entorno y para sus bienes materiales, señor.
 
JEFE DE GOBIERNO: Muchas gracias, ahora el Secretario de Salud hará uso de la palabra.
 
SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, ARMANDO AHUED ORTEGA (AAO): Muchas gracias señor. Bueno, las recomendaciones de salud en caso de que caigan cenizas, primero que nada es decirles que por sí mismas las cenizas no ocasionan problemas solamente a la gente que tenga algún problema respiratorio o alguna situación de tipo alérgico.
 
Para ello, el Jefe de Gobierno nos ha instruido a todas las dependencias y vamos a conformar 750 brigadas, en caso de que sea necesario salir a las colonias o a las delegaciones más afectadas por la caída de la ceniza.
 
Y por supuesto, vamos a repartir cubrebocas; tenemos ya 500 mil cubrebocas listos para ser repartidos en caso de este asunto y vamos a repartir trípticos en los cuales se van a dar las observaciones y recomendaciones que Salud hace.
 
Como medidas de cuestión preventiva, evitar actividades físicas al aire libre, por supuesto quedarán prohibidas, el uso de cubrebocas o pañuelo, evitar consumo de alimentos en la vía pública, evitar el uso de lentes de contacto porque puede ser dañino.
 
Niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 deben de quedarse en casa, son las personas que más riesgos tienen por el tema de respirar la ceniza.
 
Los enfermos crónicos de vías respiratorias, los que tienen EPOC, los que tienen bronquitis crónica, los que tienen enfisema pulmonar, los que tienen alergias, todos ellos deben tener más cuidado.
 
Y nuestras áreas de terapia intensiva respiratoria, tanto para niños como para adultos, que utilizamos en aquel momento de la Influenza, pues están listas, preparadas para que cualquier persona que tenga alguna reacción por el problema de las cenizas que haya respirado, podrá ser atendido con oportunidad en cualquiera de los servicios de urgencia.
 
Tanto Centros de Salud, como el área de Hospitales está lista para poder recibir a cualquier persona que lo requiera. Estas brigadas van a estar recorriendo casa por casa para hacer recomendaciones.
 
Tenemos gotas oftálmicas para en caso de ser necesario; y cada uno debe extremar medidas en su domicilio.
 
Así que en el tema de salud estamos pendientes y listos para actuar en caso necesario, quisiera mostrarles el tríptico que hemos elaborado, este es el tríptico de Salud que se ha elaborado junto con Protección Civil, y donde vienen todas las recomendaciones necesarias. Muchas gracias.
 
JEFE DE GOBIERNO: Muchas gracias, ahora le pediría a la secretaria del Medio Ambiente, por favor.
 
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, TANYA MÜLLER GARCIA (TMG): Muy buenos días a todas y a todos. Sólo comentarles que por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, hora con hora estamos monitoreando con las 29 estaciones que tenemos las partículas de 10 micras, hasta el momento no ha habido un aumento por las cenizas del volcán.
 
Asimismo, en el Centro 5 en Vallejo, donde tenemos el radar meteorológico, estamos monitoreando la dirección de los vientos a la altura del cono del volcán, en el momento en que haya un cambio de la dirección de vientos lo podremos detectar oportunamente para informar a la población con todas las medidas preventivas que ya han comentado los secretarios de Salud, de Protección Civil y el Jefe de Gobierno.
 
Y esto lo estaremos informando puntualmente a través de Tuiter también. Muchas gracias.
 
JEFE DE GOBIERNO: Muy bien, pues ustedes han escuchado lo que es el Plan de Acción Popocatépetl de la Ciudad de México. Todas y cada una de las áreas que observan ustedes aquí, tienen tareas ya perfectamente distribuidas.
 
Está Sistema de Aguas, por supuesto con todo lo que tiene que ver y que ya se platicó con Protección Civil; todo el tema de drenaje, todo lo que se puede llegar a monitorear y supervisar.
 
Está Obras para la maquinaria y para todo lo que se requiriera en caso de auxilio a las diferentes poblaciones; por supuesto también Desarrollo Social, dado que quizá no en nuestras demarcaciones pero sí tendríamos que habilitar en su momento, en caso dado, refugios para las personas que pudieran estar afectadas en el Estado de México.
 
Es decir, nosotros tendríamos también que participar, apoyar y responder. Por eso es que se tiene ya esta previsión por parte de Desarrollo Social.
 
Seguridad Pública con los monitoreos, con el equipo de Cóndores y con todo lo que tiene que ver con la red de supervisión en C4, los monitoreos permanentes que se van a realizar.
 
En la Secretaría de Gobierno, la coordinación y el diálogo permanente, que eso es muy importante con las autoridades federales. Además de la Secretaría de Protección Civil que tiene una comunicación continua, la Secretaría de  Gobierno tendría que establecer por supuesto los vínculos con la Secretaría de Gobernación.
 
Y en el mismo tenor Finanzas y Oficialía Mayor, dadas las partidas y dadas la suficiencia presupuestal que implica en un momento dado si se tuviera que llevar a cabo un plan para dotar de cubrebocas, para dotar de todo el material que fuese necesario.
 
Pero lo que les queremos decir -en resumen- es que está preparada la Ciudad de México, que estamos pendientes, que de ninguna manera subestimamos la fuerza de la naturaleza, que estamos conscientes de lo que implica un volcán como el Popocatépetl, así es que estamos con todos los focos de alerta, también prendidos aquí en la Ciudad de México, en todas estas áreas y las áreas de contacto que no están ahora aquí presentes, pero que se vinculan con las que observan ustedes.
 
Así que muchísimas gracias por su atención, es lo que les queríamos informar. Muy amables.
 
SESIÓN DE PREGUNTAS Y  RESPUESTAS
 
P: Buenos días, doctor comentó hace un momento la cuestión del diálogo con las autoridades federales. Preguntarle si ¿la Secretaría de Gobernación o alguna entidad cercana al volcán le han pedido algún tipo de ayuda en específico para atender la situación que se vive? Ya que tenemos entendido se está en una Fase de preparar una evacuación de personas que viven cerca del volcán. Y por último, preguntarle ¿cuál es el riesgo real de que en la Ciudad de México pueda ocurrir algún problema con la caída de ceniza, en este momento? ¿Cómo es que lo están midiendo?
R: Mira, primero sí se tiene un diálogo permanente, tenemos un diálogo permanente con las áreas de Gobernación. De hecho, la primer reunión de contacto que tuvimos en estas mismas oficinas con todos los encargados de las áreas de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, fue el tema Popocatépetl, o sea de las primeras reuniones que hubo fue para analizar esta problemática. Entonces, es una evaluación permanente.
 
Ahora no hay una cosa específica que se haya pedido, pero digamos está el Sistema de Alerta y nosotros debemos estar preparados, informados con todos y cada uno de las jefas y jefes delegacionales.
 
Esto que acaban ustedes de oír, obviamente es compartido sobre todo con las delegaciones de incidencia, todo lo que tiene que ver con la zona sur hasta llegar a Iztacalco y Venustiano Carranza pasando por Tlalpan y Coyoacán.
 
¿Por qué? Porque por lo que comentabas, que el riesgo para la ciudad es básicamente por la ceniza volcánica. En eso es en lo que debemos estar muy atentos; que la ciudadanía sepa que en dado caso de que caiga este fenómeno -de la ceniza volcánica- debemos evitar que entre en contacto con el agua, es decir no quitarlo con el agua porque se solidifica, se vuelve un compuesto sólido y esto puede tapar tuberías, puede causar una serie de afectaciones.
 
Entonces, por eso nos interesa mucho estar informando ¿Cómo vamos a estar informando? Con Tuiter, permanentemente Tuiter de Protección Civil, permanente Tuiter de Medio Ambiente.
 
Medio Ambiente tiene un sistema de monitoreo de la dirección del viento, eso es lo que nos va a permitir estar haciendo la evaluación por si hubiera una exhalación.
 
Históricamente no ha habido un evento mayor de lo que comenté como introducción, me refiero a explosiones de gran fuerza, a movimientos sísmicos cercanos a la zona, y por supuesto la única pérdida de vidas que se tiene reciclada fue de alpinistas que subieron sin consentimiento de las autoridades hacia esta zona del volcán.
 
Sabemos que hay explosión de material incandescente, básicamente la gran mayoría está regresando al cráter. Entonces, los pronósticos o las posibilidades, según los expertos, son diversos que pudieran estar el cráter acumulando esto y tener una exhalación o que pudiéramos tener la expulsión de vapor de agua y de gases, compuesto también con la ceniza.
 
Entones, por eso es que estamos tomando todas estas precauciones, todas estas medidas para efectos del Plan Popocatépetl.
 
P: Que tal, buenos días, doctor para informar a la ciudadanía. Tenemos entendido que todo esto es un plan que se tiene, pero ahorita ¿cuál es la situación que se vive en la Ciudad de México con respecto a la actividad, pueden estar tranquilos, hay riesgo?
R: Que la ciudadanía esté tranquila, ese es un mensaje muy importante que queremos dar, que la ciudadanía esté tranquila, nosotros vamos a estar informando. Cualquier reporte lo pueden hacer también ellos vía Tuiter, está el 066 está trabajando Locatel.  
 
Nosotros estaremos muy pendientes, como lo exige esta Fase para todas las autoridades, pero la Ciudad de México puede estar tranquila, no tenemos en este momento un mayor alertamiento de lo que comenté.
 
P: Rapidísimo, en otros temas. Preguntarle si usted apoyará esta petición de los jefes delegacionales para que en la mesa de lo que será la instalación de la Cruzada Contra el Hambre, pues el interlocutor sea el secretario de Gobernación y ya no la secretaria de Desarrollo Social. Saber si ¿con esto ya tienen un avance, cuándo se instalarían? Y la segunda, preguntarle con respecto al plantón de los maestros, ayer vimos que sí estuvieron en su espacio y se desarrolló el concierto, sin embargo vemos que ahorita ya están en el asta bandera, el plantón se extendió ¿Es un acuerdo o qué va a pasar con ellos?
R: Mira, continúa el diálogo con los maestros, nosotros estamos conscientes de que ha comenzado ya, con mayor intensidad el preparativo del día 15, de este gran evento anunciado del día 15.
 
Sabemos que va a llegar, que va a haber mucho mayor presencia de maestros, el secretario de Gobierno está en diálogo permanente ha tomado ya comunicación con los liderazgos de este plantón y estarán reordenando lo que ustedes observaron hacia la misma zona, en donde estaban, buscando también -que esto fue algo que hizo ya la Secretaría de Gobierno- que no se invada la vialidad o que se afecte lo menos posible la vialidad, y conscientes de que va haber un mayor número, vamos a tener una gran concentración o se espera que haya una gran concentración el día 15.
 
P: Respecto a la Cruzada de que el interlocutor ya sea el secretario de Gobierno.
R: Mira, nosotros -al menos por la parte de Gobierno- yo designé al secretario de Gobierno para que sea el conducto, la interlocución, cuando nosotros nos avisen oficialmente que ha cambiado la interlocución con esa instancia de manera institucional la vamos a llevar a cabo. La petición está hecha, habrá que esperar la respuesta.
P: Doctor buenos días. Estamos viendo que en la noche aquí en el Centro, se han relajado las medidas para que los coches se estacionen, han vuelto los 'franeleros', hay poca presencia de grúas. Quería preguntarle si este programa de "Cero Tolerancia" ¿va a continuar? Y una segunda pregunta, es sobre el tema de la calle en la delegación Benito Juárez ¿En qué va el tema?
R: No mira, el estacionamiento en el Centro Histórico de ninguna manera se va a relajar, hay horarios que están en los propios discos y solamente se atiende a los horarios de los discos.
 
De ninguna manera, vamos a permitir que haya desorden, bajo ninguna circunstancia. Entendemos que hay un tema que tiene que ver con que se surtan los establecimientos y por eso es que se llegó a un horario definido.
 
Pero de cualquier manera he reiterado tanto a la Secretaría de Gobierno como al secretario de Seguridad Pública, que estén muy pendientes de esto que tuvimos noticia en la nota, con esta explicación: Hay algún horario en los discos, pero no vamos a tolerar que haya ningún vehículo estacionado en donde no se deba y conforme a cualquier violación al reglamento.
 
P: En el horario de los disco ¿sí se podría estacionar?
R: En el horario que está fuera de la restricción, sí hay posibilidad de estacionarse, que es ya en la noche y muy temprano.
 
P: Y respecto a la calle Benito Juárez.
R: Ayer mismo di la instrucción para que se analice por Consejería Jurídica, Oficialía Mayor y la Secretaría de Gobierno y haya un diálogo con los vecinos; dadas las condiciones estaríamos revirtiendo este esquema a favor de la colonia.
 
P: Es decir, ¿el Gobierno sí está a favor de que se regrese?
R: Estamos con esa intención, sólo necesitamos analizar jurídicamente el procedimiento. Gracias.
 
P: Doctor, quisiera preguntarle otra vez del asunto de los profesores. Ellos han advertido que tal vez se podrían quedar en plantón permanente en este sitio ¿Ustedes han dialogado de esta posibilidad, cómo lo tomarían o cómo se manejaría la administración de la plancha del Zócalo, de ser así?
R: Mira, el diálogo que se tienen con ellos hasta este momento es que tendrán una gran concentración el día 15 y que muy seguramente después habría una salida de ellos de la ciudad.
 
Sabemos que puede ser que se continúe con algún diálogo, se continúe con una necesidad de seguir platicando con las autoridades federales. Nosotros estaremos en esta interlocución para que no haya afectaciones a la ciudad. Muchas gracias a todos. 

From the Author

Enrique Perez-H.

Top