La Secretaria de Salud, Mercedes Juan presidió la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional y el XII Congreso Internacional de Pediatría
La Cruzada Nacional contra el Hambre incluye acciones específicas de salud que permitirán hacer un seguimiento del estado nutricional, peso y talla y esquemas de vacunación de la población infantil de los 400 municipios más pobres del país,, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Al participar en la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional y el XII Congreso Internacional de Pediatría, donde estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de Cruz, la titular de Salud indicó que estas medidas coadyuvarán a mejorar las condiciones de salud de los niños de estas comunidades.
Ante tres mil 800 pediatras del país nacionales e internacionales, Mercedes Juan enfatizó que la actual administración ha ampliado las intervenciones de los programas dirigidos a la población menor de cinco años, como el Seguro Médico Siglo XXI, que otorga servicios médicos de alta especialidad.
Comentó que nuestro país ha mejorado de forma importante los indicadores de salud de los niños, razón por la cual hay un descenso en la mortalidad infantil.
Este logro fue resultado de la puesta en marcha de políticas de salud dirigidas a contender las enfermedades diarreicas, como fue la estrategia de distribución de Sobres de Vida Suero Oral y la introducción de la vacuna de rotavirus.
Asimismo, el esquema de vacunación es una de las estrategias más importantes que tiene México en la prevención de enfermedades.
Sin embargo, comentó que el perfil epidemiológico de la población infantil y adolescente ha cambiado. “Hoy en día nos enfrentamos con malformaciones congénitas, muertes por accidentes, obesidad, diabetes y tumores malignos”, puntualizó, para los cuales es necesario diseñar e implementar estrategias basadas en prevención.
En este sentido, invitó a los profesionales de pediatría a que sumen sus conocimientos y aportaciones con el fin de cumplir uno de los objetivos del actual gobierno: que todo niño mexicano ejerza el derecho a la protección de su salud.
Sin duda, dijo, esta reunión ampliará el conocimiento y la actualización de los especialistas para fortalecer las estrategias de salud de la población infantil y adolescente.
En su intervención José Antonio Vázquez León, presidente del Colegio de Pediatría A.C., resaltó que la prevención de enfermedades es mejor y cuesta menos que la curación.
Por ello, dijo que se deben reforzar la lactancia materna, rehidratación oral, vigilancia del crecimiento y desarrollo, vacunación y la prevención de las adicciones y embarazos en adolescentes.
“Los pediatras de México conscientes de esta responsabilidad, somos líderes de opinión en la comunidad y contribuiremos a lograr el éxito de las acciones”, enfatizó.
LA REGULACIÓN MEXICANA DEL SECTOR FARMACÉUTICO ESTÁ A LA PAR DE LAS MÁS MODERNAS DEL MUNDO
· El Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, presentó en la Convención BIO de Chicago los avances de México en la modernización del marco regulatorio.
· Con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, participó en dos paneles de discusión con sus pares de Canadá, Brasil, Europa y Turquía, entre otros.
· La Convención BIO de Chicago es la más grande que se organiza a nivel mundial.
México cuenta con una regulación sanitaria del sector farmacéutico de las más modernas del mundo, reconocieron reguladores de países desarrollados y emergentes que se reunieron en la Convención BIO de Chicago.
En esta Convención, la más grande a nivel mundial, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, presentó con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, los avances de México en la modernización del marco regulatorio para facilitar el acceso de los fármacos a la población y dotar de reglas claras a los medicamentos biotecnológicos.
Ante los titulares de las agencias sanitarias de Brasil, Canadá, Europa y Turquía, así como representantes de empresas globales de la industria farmacéutica, el Comisionado Federal destacó las grandes reformas que la COFEPRIS ha emprendido para homologar nuestra regulación con las mejores prácticas internacionales.
El Comisionado Arriola participó en dos paneles: “Acceso a Medicamentos en Mercados Emergentes” y “Regulación de Medicamentos Biotecnológicos”.
En el primer panel, el líder de la COFEPRIS explicó toda la estrategia que tiene en marcha el Gobierno mexicano para ampliar la oferta de genéricos en el mercado y atraer productos innovadores del exterior, mediante reformas al Reglamento de Insumos para la Salud y la revisión expedita de moléculas nuevas.
En el segundo panel el Comisionado Federal compartió el foro con representantes de diversas autoridades reguladoras de medicamentos como son la Agencia Europea de Medicamentos, Health Canada y ANVISA de Brasil.
En esta mesa se tocaron temas de suma importancia para la salud pública como son la intercambiabilidad de los medicamentos biotecnológicos, sus ensayos clínicos y el etiquetado. Al cabo de dicha discusión quedó claro que la regulación mexicana es novedosa y se encuentra a la par de las mejores del mundo, después de la certificación que le otorgó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012 en materia de vacunas, medicamentos y jeringas.
El titular de la COFEPRIS recalcó finalmente que es importante avanzar con pasos firmes y seguros en la regulación de medicamentos biotecnológicos, ya que es fundamental para las agencias reguladoras de medicamentos tener la seguridad de que los fármacos que autorizan son eficaces y de calidad.