El Embajador de México, Carlos Tirado Zavala, modera conversatorio con el ex Presidente Vinicio Cerezo, el ex Vicepresidente Eduardo Stein y el Coordinador de Archivo Histórico de la Policía Nacional, Lic. Gustavo Meoño.
Analizan la trascendencia del Grupo Contadora y los Acuerdos de Esquipulas I y II en la pacificación, democratización e impacto en el desarrollo de América Latina
A 31 años de la formación de Grupo Contadora y 26 de los Acuerdos de Esquipulas, la Embajada de México y la Fundación Esquipulas reunieron a algunos de los protagonistas de esta historia de éxito de la diplomacia en la región centroamericana, donde se logró pacificar los conflictos armados e impulsar a la democracia como sistema político.
El Embajador de México, Carlos Tirado Zavala moderó la conversación en torno a este importante evento al que asistió Vinicio Cerezo Presidente de Guatemala de 1986-1991, además de ser el creador, promotor y uno de los firmantes de los Acuerdos de Esquipulas I y II; Eduardo Stein, el ex Vicepresidente de la República de Guatemala de 2004-2008, quien participó activamente en el proceso de paz guatemalteco durante la última etapa de las negociaciones (1996) y en la obtención de apoyo internacional para las fases de implementación de los Acuerdos de Paz (1997-1999).
También participó Gustavo Meoño, actual Coordinador de Archivo Histórico de la Policía Nacional, quien desde el exilio en México, participó en la fundación del Ejército Guerrillero de los Pobres, organización revolucionaria en la que militó durante 25 años continuos hasta finales de 1993.
La Lic.da Olinda Salguero, Directora de la Fundacion Esquipulas, resumio’ durante su presentación del evento, en una breve línea del tiempo el impacto que se rescata de Contadora y Esquipulas, ya que Contadora tuvo lugar el 1983, Esquipulas I en 1986, Esquipulas II en 1987 ya a partir de entonces en 1989 tiene lugar la desmovilización nicaragüense, en 1991 se crea el Sistema de la Integracion Centroamericana (SICA), en 1992 el Salvador firma la Paz y Guatemala firmo’ la Paz Firme y Duradera en 1996.
“Contadora inspiro’ a Centroamerica y a partir de los Acuerdos de Esquipulas I y II la historia cambio’ para la región, asi’ que estos Acuerdos significan no solo paz sino también democracia e integración, permitieron la estabilidad política que marco’ la diferencia en el crecimiento económico de la región. Ahora es necesario profundizar en el desarrollo económico y social con equidad” manifesto’ la Directora.