MENSAJE DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE EL ENCUENTRO CON LÍDERES EMPRESARIALES Y FUNCIONARIOS DEL DEUTSCHE BANK, EFECTUADO EN EL HOTEL BRISTOL KEMPINSKI.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Estamos hoy prácticamente con esto concluyendo la visita a Alemania, y donde el encuentro que acabamos de sostener es parte, yo creo, de la tarea que todo gobierno debe llevar a cabo, y nosotros en esta etapa previa y en la transición; oportunidad que hemos tenido de plantear a empresarios alemanes, la gran mayoría de ellos con presencia en México, la visión y la propuesta que tenemos para que México pueda tener un mayor crecimiento económico de manera sostenida y hacer del crecimiento económico motor del desarrollo nacional.
Es claro que tenemos varios retos por delante, como ustedes lo escucharon: el tema de la seguridad pública, el tema de combatir el rezago social, abatir pobreza. Y ante ello señalé claramente que para lograr esos objetivos, será fundamental que México tenga crecimiento económico, genere más empleos, genere mayores oportunidades para la participación de los jóvenes dentro del mercado laboral.
Y creo que también fue una muy buena oportunidad para poder hacer una mayor promoción de México.
Creo que esto lo dejé claramente señalado, además en esta visión para que México siga siendo un promotor permanente incansable de libre comercio, que México puede tener una mayor presencia de sus productos, de sus manufacturas en el mundo entero; y que esto eleve la condición de competitividad en nuestro país. Consecuencia de ello será el que tengamos empleos en mayor número y además empleos mejor remunerados.
Este es el beneficio que trae el fortalecer las ventajas competitivas de nuestro país, y participar de manera abierta y decidida en el libre comercio.
Este ha sido el mensaje que he querido dejar muy claro ante los empresarios que asistieron a este encuentro para la promoción económica de nuestro país, en ocasión de esta visita que he realizado aquí a Alemania. Y así lo estaré haciendo en las visitas que realice en estos otros tres países que estaré visitando en esta gira por Europa precisamente, además de tener el acercamiento con los Jefes de Estado para buscar mayor identificación y el clima de entendimiento óptimo para la buena relación de México con estos países, también por supuesto está el de la promoción económica ante quienes hoy ya tienen inversiones en México y ante quienes eventualmente se animen y tengan la confianza para tener presencia en México, y generar desarrollo y empleos en nuestro país.
- ROSA ELVIRA VARGAS, LA JORNADA: ¿Qué respuesta recibió?
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que hay un gran ánimo. La verdad es que, como lo he pulsado, y así fue igual en América Latina, hoy puedo decir que hay una gran expectativa, ánimo y aliento realmente por encontrar en México una gran oportunidad de inversión para lograr mayores inversiones productivas que generen empleo.
Creo que hoy México, incluso fue compartido por algunos de ellos, está despertando una gran expectativa. Y creo que la gran oportunidad que tenemos es no sólo alentar expectativas, sino realmente materializar las condiciones óptimas para que México sea un país de oportunidad, de desarrollo entre los propios mexicanos, y, por supuesto, desde México lo que estemos proyectando en confianza, en orgullo y en oportunidad de ser un actor protagónico en el mundo global de nuestro tiempo.
- GERARDO SEGURA, TV AZTECA: ¿Señor le plantearon algún condicionamiento, para que puedan seguir fluyendo las inversiones?
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Sí hubo algunos temas evidentemente: quisieron conocer cuál es la estrategia que seguiremos en materia de combate al crimen organizado para generar condiciones de mayor seguridad; sobre los temas hacendarios, que ahí fueron temas muy particulares, y tomamos debida nota para lo que pueda considerarse de ello, en su momento, de lo que pueda ser una reforma hacendaria, que evidentemente además de buscar fortalecimiento a las finanzas públicas nacionales, también sea favorecedor de mayor inversión productiva y generador de empleos, que genere incentivos para este propósito.
- MIGUEL REYES RAZO, OEM: Señor Presidente, usted enfatizó el buen clima político que hay en México, y que posibilita un gran ánimo nacional de desarrollo, que quiere propiciar. ¿Usted explicó a plenitud más en privado ese tema?
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Mire, yo creo que hay en México hoy un ánimo de las distintas expresiones políticas que favorece o puede favorecer realmente a la construcción de acuerdos.
Creo que hemos tenido ya alguna experiencia de varios años, donde las diferencias entre las expresiones políticas han propiciado a veces más obstrucción, desaliento y desatención a temas centrales de lo que el país hoy necesita.
Consecuencia es, que hoy recojo, entre el ambiente y las expresiones de distintos sectores políticos su interés por abonar a la construcción de los acuerdos para poder estar por encima de las diferencias naturales que hay entre las fuerzas políticas, pero habida cuenta de que el país hoy necesita reformas estructurales, nuevas reglas para la convivencia política, nuevas reglas para impulsar el desarrollo económico, nuevas reglas para la generación de más empleos, nuevas reglas o un mejor marco legal que permita realmente este desarrollo y este crecimiento, que aproveche las fortalezas y potencialidades que México tiene.
Creo, y estoy optimista, que este clima, que hoy advierto en el ámbito político se está dando, favorezca a la construcción de estos acuerdos que México necesita, y podamos impulsar todas estas reformas de carácter estructural, de carácter legal o modernización del marco legal, para impulsar crecimiento, desarrollo, seguridad en nuestro país, como todos los mexicanos lo deseamos.
-DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ (DLG): Las últimas dos. José Pacheco y Francisco Reséndiz.
- ROBERTO JOSÉ PACHECO, EXCÉLSIOR: Señor Presidente, ¿La reforma laboral es a “prueba de fuego” para que se pueda tener esta certidumbre para las inversiones?
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Primero es una reforma de carácter estructural. Yo creo que la reforma laboral, sin duda, favorece también, a partir de este nuevo marco legal que se propone, a la flexibilización del mercado laboral, para lograr la generación de más empleos, de facilidades para la contratación, especialmente de jóvenes que sin experiencia se incorporan a los mercados laborales.
Es una buena prueba, yo creo, de carácter político; creo que es una prueba para todas las fuerzas políticas, sobre su compromiso y capacidad de construir los acuerdos necesarios para que esto pueda tener lugar.
Creo que el debate permitirá conocer las posiciones de las distintas expresiones, y al final de cuentas que sea el debate el mecanismo que permita romper con los obstáculos que se tengan a esta reforma, que espero prospere, y al final de cuentas los partidos políticos estarán resolviendo, dando su voto a la posición que estén respaldando. Después de ello podremos tener una reforma que dé lugar a un marco legal más competitivo para las condiciones laborales de nuestro país.
Espero que así sea. Espero que prospere. Y estaré muy atento al debate que ahora en el Senado se vaya a dar para este propósito.
- DLG: FRANCISCO RESÉNDIZ, EL UNIVERSAL: Señor Presidente, en Sudamérica se planteó la necesidad de la modernización de Pemex, hoy nuevamente lo vemos, se pone énfasis en abrir a mayor participación a la paraestatal.
Yo le quiero preguntar ¿Esta reforma que impulsará su gobierno pasa por una reforma a la Constitución a fin de agilizar esta apertura?
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Será en su momento que definamos lo correspondiente. Creo que lo óptimo sería poder impulsar una reforma de carácter constitucional, o aquella, si no fuera tal, que favorezca al objetivo que estamos buscando, que es ampliar la capacidad de Pemex, ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado.
Y mire, yo simplemente refiero, y creo que además México no puede posponer por más tiempo la experiencia exitosa que se ha tenido en otros países, y que ahora debe corresponder a México llevarla a cabo. Porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio, me parece que estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos.
Ahí está el ejemplo de Brasil, ahí está el ejemplo de Colombia, está el ejemplo de otros países de Europa, que es claro que las empresas paraestatales nacionales difícilmente van a poder encontrar por sí mismas la capacidad financiera para el desarrollo de infraestructura y la capacidad de exploración y de producción que se requiera y se necesite.
Si queremos realmente favorecer con insumos energéticos de mejores precios y de acceso a la población en general, tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas y de aprovechar realmente ese potencial en otros mecanismos que permitan la participación del sector privado; porque sólo así se puede complementar la inversión que se demanda y se necesita para aprovechar ese potencial.
Entonces, creo que esta es una oportunidad. En su momento estaremos haciendo la propuesta ante el Congreso de la Unión, y espero que realmente nos demos esa oportunidad y aprovechemos el escenario mundial para ampliar las condiciones o fortalezas que México tenga para sí mismo y frente al mundo.
- EUNICE ORTEGA, LA RAZÓN: Podría ser una… (inaudible)
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Pues ya lo veremos. Yo no quisiera adelantar. Para qué contribuimos más a la especulación. Mejor vámonos con pasos muy firmes y decisivos en lo que tengamos que hacer.
Creo que los objetivos están ya señalados, y estaremos definiendo el mecanismo, la forma que sigamos para tal propósito.
Muchas gracias. Buenos días.