• La renivelación de vías con el uso de placas metálicas y polímeros, ejemplos a considerar por el Metro de Shanghai en la construcción de Líneas neumáticas. Directivos del Metro de Shanghai recibieron asesoría de ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sobre la construcción de Líneas con rodadura neumática, toda vez que el Metro de la Ciudad de México fue construido con éxito en una zona lacustre y sísmica; características geográficas similares a ese sistema de transporte en China.
Precisamente para definir la expansión de su sistema de transporte, directivos del Metro de Shanghai visitaron las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, a fin de conocer directamente la experiencia mexicana sobre los trenes de rodadura neumática en comparación con los de rodadura férrea, que son los que emplea Shanghai en su Red.
A los directivos de la empresa privada Shanghai Shentong Metro Group Co, que opera el Metro en aquella ciudad, se les explicó la manera en que el STC logró resolver con base en los conocimientos y experiencia de sus ingenieros, los retos que enfrentaron en la construcción del Metro, toda vez que la Ciudad de México está edificada en una zona lacustre y en consecuencia el suelo firme se encuentra a mayores profundidades.
Sin embargo, insistieron, ello no impidió que se concretara las primeras Líneas en trenes con rodadura neumática, y su actual Red.
Dadas las características geográficas de la ciudad de México, en la actualidad el Metro presenta hundimientos diferenciales y para resolver esta situación, ingenieros mexicanos del STC inyectan un polímero por debajo de las vías del tren para mantener su nivelación y enfrentar de manera exitosa esta situación, permitiendo que los trenes circulen sobre un suelo parejo.
Lo anterior captó la atención de los directivos de china, particularmente del Presidente del Metro de Shanghai, Ying Minghong, quien dijo que en su país se enfrentan estos mismos restos, pues su terreno es similar al de una gelatina, donde se le quiere meter un tubo para la construcción de sus líneas. A lo anterior sumó que también enfrentan constantemente temblores, lo que propicia que sus vías para trenes de rodadura férrea resulten afectadas.
En este sentido, se les dijo que el Metro de la Ciudad de México ha logrado resolver este reto, colocando placas metálicas móviles que se ajustan a los movimientos diferenciales propiciados por los temblores.
En su oportunidad, el Ing. Joel Ortega Cuevas, Director General del STC Metro, indicó que durante esta visita se logró un intercambio de experiencias y de soluciones entre ambos sistemas, que se enfrentan problemas similares por el tipo de suelo y por la cantidad de usuarios que atienden.
Al respecto, indicó que "la rigidez del metal y la movilidad de las placas permite mantener en su nivel a las vías, con una revisión permanente", explicó el Ing. Joel Ortega Cuevas.
Dijo que el Metro de la Ciudad de México forma parte de la Comunidad de Metros (CoMET) que agrupa a los 13 más importantes del mundo por sus indicadores de operación, donde se ubican los metros de Shanghai y otros tres de China.
Durante su vista de dos días, la Delegación china recorrió las instalaciones del Puesto Central de Control II, donde conocieron el funcionamiento de los tableros de control de las Líneas neumáticas, así como detalles del sistema de monitoreo, con el que se apoyan los responsables de la circulación de los trenes.
Enseguida los directivos del Metro de Shanghai visitaron el Puesto Central de Monitoreo (PCM), para conocer el sistema de videovigilancia y las maniobras de dosificación y separación de usuarios que se aplican durante las horas de mayor demanda en la Red.
La Delegación China estuvo integrada por Ying Minghong, Presidente de la Junta del Grupo; Huang Jian, Director de Departamento; Chen Bin, Subjefe de Ingeniería; Zhang Lingxiang, Subgerente General del Grupo Centro de Operación de Tránsito Ferroviario y Wu Xinyi, Director de Departamento.