El titular de la SEMARNAT recibió en sus oficinas al Embajador de México ante la OCDE para intercambiar impresiones sobre crecimiento verde incluyente · Comentaron la importancia de impulsar iniciativas verdes en las cadenas de valor del sector productivo
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recibió hoy en sus oficinas al Embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione.
Al ser miembro permanente de la Organización, nuestro país cuenta con una oficina de representación en dicha sede, en París, Francia, a la cual el Embajador fue nombrado el 24 de abril por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En la reunión, el Secretario Guerra comentó con el Embajador Pérez-Jácome los temas relevantes en materia de medio ambiente y recursos naturales que considera importantes impulsar en la organización. Particularmente intercambiaron impresiones sobre el tema de crecimiento verde incluyente, en el que se comentó la importancia sobre el impulso de iniciativas verdes en las cadenas de valor del sector productivo y cómo se puede impulsar una coordinación más integral con el gobierno.
Asimismo, el titular de la SEMARNAT destacó que en enero de este año, el Secretario General de la OCDE, José Angel Gurría, en su visita a México, al principio de la actual administración federal, entregó la Evaluación de Desempeño Ambiental 2013, que contempla 29 recomendaciones divididas en cuatro temas prioritarios: elaboración de políticas, crecimiento verde, cambio climático y por último biodiversidad y bosques. Ambos funcionarios mencionaron la relevancia de este documento en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y se está generando el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así también, se vislumbraron acciones que se requieren llevar a cabo para implementar las recomendaciones de la Evaluación en el país.
El Secretario Guerra Abud hizo mención de los avances que se están llevando a cabo a partir de la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la concurrencia de la Ley en la materia y la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cambio Climático.
El embajador Pérez-Jácome ofreció el apoyo de la delegación mexicana para llevar a cabo los proyectos que sean necesarios con el fin de avanzar en el desarrollo de políticas públicas orientadas a los temas que se mencionaron en la reunión. Por su parte, el Secretario Guerra le agradeció la oportunidad de esta reunión y le expresó de igual forma su apoyo para continuar con las labores que lleva a cabo en la Misión, deseándole éxito en su nueva encomienda.