Tuesday, 23 April 2024

Felipe VI de Borbón tomó el juramento y él es el nuevo rey.

Maria Arancha Sanchez By Maria Arancha Sanchez | June 22, 2014 | Spain

Felipe VI subió al trono después de su padre Juan Carlos que, entre lágrimas, firmó sus papeles de abdicación tras un reinado de 36 años.

Decidido a mantenerse en línea con las medidas de austeridad, el nuevo monarca, su esposa Letizia y sus dos hijas - Leonor, ocho, y Sofía, de siete - fueron llevados a través de Madrid, después de un breve desfile militar a su primer compromiso oficial.

La ceremonia, en la Cámara Baja del Parlamento de España en Madrid fue sólo un proceso legal, a la que asistieron legisladores, políticos de alto nivel y algunos miembros de la Familia Real - incluyendo la nueva reina Letizia, sin líderes extranjeros invitados.

El nuevo rey, de 46 años de edad, hizo un juramento prometiendo defender la Constitución.  En su discurso ante el Parlamento, Felipe dijo que tenía "gran esperanza" para el futuro de España y llamó a la unidad. "Usted encontrará en mí un leal Jefe de Estado que está listo a escuchar y entender, advertir y asesorar, así como para defender el interés público en todo momento", dijo.  Terminó su discurso diciendo gracias en todas las lenguas regionales de España: Catalan, Basque y Galician.

El Presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Jesús Posada,  luego lo proclamó rey, declarando: "¡Viva España ¡Viva el rey"

El Primer Ministro, Mariano Rajoy, escribió en una columna publicada en los principales periódicos del jueves: "Estoy seguro de que nuestro nuevo rey Felipe VI será un rey para la esperanza y la armonía, un rey por la libertad y la igualdad entre los españoles".

Felipe vestía en uniforme militar con una faja y el nuevo Rey juro lealtad a la Constitución de España antes de dirigirse a la Cámara.

Después de la ceremonia fue conducido por el centro de Madrid con su esposa, la Reina Letizia, ex periodista.

Más tarde,  una recepción para 2.000 invitados fue ofrecido en  lugar de un elaborado banquete, un toque deliberadamente modesto que reconocieron las dificultades financieras que aquejan a muchos españoles.

El padre de Felipe, Juan Carlos, no asistió al evento de acuerdo con el Palacio.  Sin embargo, Juan Carlos y Sofía saludarán multitud desde un balcón en el Palacio Real junto a los nuevos monarcas.

Juan Carlos, que se sometió a una operación en noviembre pasado, usa un bastón y se movía con dificultad durante la ceremonia de firma televisado.

El Rey Felipe ha mantenido al margen de un escándalo de corrupción real, en la que su hermano-en-ley es acusado de malversación de millones de euros de fondos públicos en un caso que conmocionó españoles de a pie.


  • Tags:   Felipe VI de Borbón Reina Letizia y sus dos hijas_Leonor_y_Sofía Madrid Cámara Baja del Parlamento de España en Madrid Presidente de la Cámara Baja del Parlamento_Jesús Posada Primer Ministro_Mariano Rajoy Juan Carlos Reina Sofia
  • Categories: 

Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept