Thursday, 28 March 2024

Últimos días VISIONES DE LA INDIA, ADMIRADA POR MÁS DE 100 MIL VISITANTES

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | September 02, 2013 | Mexico

*** La exposición se compone por 104 ilustraciones en pequeño formato, de los siglos XII al XIX, que pertenecen a una de las mejores colecciones de arte hindú en el mundo *** Para el cierre de la muestra, el 8 de septiembre se ofrecerá un concierto de sitar, cello barroco, tabla y tampura, a cargo del célebre sitarista mexicano-indio Hollving Argáez

Rebasan ya las 100 mil personas que han visitado desde su apertura la exposición Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA), y cuya última semana de exhibición concluye el próximo domingo 8 de septiembre.


            En la muestra, compuesta por 104 ilustraciones en pequeño formato, se aprecia la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos que convergen en manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses.


Este arte —cultivado entre los siglos XII al XIX— forma parte de una de las mejores colecciones artísticas de la India en el mundo, perteneciente al acervo del San Diego Museum of Art, que organiza esta muestra en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Las ilustraciones son obras en miniatura provenientes de poemarios y libros para la meditación; su realización era por encargo y los talleres se ubicaban en las cortes imperiales y en los templos.


La valía artística de estas pinturas se debe a los materiales en las que fueron plasmadas, la gran variedad de pinceles y los colorantes provenientes de plantas y frutos, además de las perspectivas y las delicadas aplicaciones de oro, plata y concha.


Los objetos ofrecen un recorrido por el desarrollo de la pintura en la India, cuyos artistas tuvieron la capacidad para adaptar valores estéticos e ideales de las culturas que arribaron a su nación: persa, mogol e inglesa, pero sin perder sus rasgos indios como la liquidez del trazo, el colorido y el formato.


Destacan, asimismo, los motivos religiosos, épicos, costumbristas y naturalistas de estas ilustraciones creadas a lo largo de más de 700 años. La Sala de Exposiciones Temporales del MNA, espacio en el que se exhiben las obras, fue dotada de un clima especial en cuanto a temperatura e iluminación, de acuerdo con las medidas de conservación requeridas.


El acervo se muestra en cuatro ejes temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de tradiciones y el gusto imperial y Al estilo de la Compañía: pintura indobritánica para la clase comerciante.


Visiones de la India ofrece algunas representaciones exquisitas, cargadas de un imaginario mítico y fantástico, de esta milenaria cultura conformada por 16 idiomas, y una diversidad de religiones y mitos.


Una de las piezas más relevantes es Buda como gran sanador (siglo XV), acuarela opaca sobre algodón, en la que se representa a Bhaishajyaguru, forma especial de uno de los Cinco Budas Cósmicos que posee el poder de curar. Sentado en postura de yoga en un complejo trono de loto, tiene un cuenco con medicina en la mano izquierda y, en la derecha, un pequeño fruto igualmente curativo.


Otra de las imágenes icónicas es el cuadro Leyli y Majnun conversan bajo un árbol (1730), acuarela opaca y oro sobre papel, del artista Kishahgarh, quien recrea el idilio de estos amantes, cuya historia fue ampliamente conocida entre los musulmanes e hindúes cultos.


En dicha pintura, resalta el carácter místico y apacible del personaje masculino, en contraste con la suntuosidad de la princesa mogola. Ambos se vieron forzados a permanecer separados, por lo que él se retiro al desierto y ella se casó y permaneció en sociedad.


La acuarela del fundador del imperio mogol, Babur en su trono (1720), es otra de las piezas singulares de esta muestra, en la que el personaje es representado como una divinidad. Tiene halo y un libro en la mano que quizá sean sus célebres memorias, el Baburnama, que contiene sus observaciones sobre los territorios que atravesó cuando conquistó la India desde Ferghana.


Como parte de la exposición se presentan videos y gráficos en los que el público puede disfrutar de algunos detalles de las ilustraciones. Además de un área dedicada a la meditación donde se realizan presentaciones en vivo de danza y música de la India.


Asimismo, durante varios fines de semana se ha desarrollado un ciclo de conferencias a cargo de especialistas, para que los visitantes conozcan diversos aspectos de la vida social, religiosa, política y cultural de esta civilización.


El sábado 7 de septiembre, se abordará el tema ¿Qué es el budismo?, con la participación de Xicoténcatl Martínez, coordinador editorial del Instituto Politécnico Nacional; Marco Antonio Karam, presidente de la Casa Tíbet México; y Diana Obregón, del Centro Bodhi Path México; además de un espectáculo de danza de Eugenia Cano, a las 11:00 horas. El domingo 8, se ofrecerá un concierto de sitar, cello barroco, tabla y tampura, a cargo de Hollving Argáez, para clausurar la exposición, a las 14:00 horas.


Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept