Thursday, 28 March 2024

Embajada de Mexico y Fundacion Esquipulas realizan Foro: Grupo Contadora y Acuerdos de Esquipulas.

analuisa sanchez By analuisa sanchez | June 08, 2014 | Mexico

El Embajador de México, Carlos Tirado Zavala, modera conversatorio con el ex Presidente Vinicio Cerezo, el ex Vicepresidente Eduardo Stein y el Coordinador de Archivo Histórico de la Policía Nacional, Lic. Gustavo Meoño.

Analizan la trascendencia del Grupo Contadora y los Acuerdos de Esquipulas I y II en la pacificación, democratización  e impacto en el desarrollo de América Latina

A 31 años de la formación de Grupo Contadora y 26 de los Acuerdos de Esquipulas,  la Embajada de México y la Fundación Esquipulas reunieron a algunos de los protagonistas de esta historia de éxito de la diplomacia en la región centroamericana, donde se logró pacificar los conflictos armados e impulsar a la democracia como sistema político.

El Embajador de México, Carlos Tirado Zavala moderó la conversación en torno a este importante evento al que asistió Vinicio Cerezo Presidente de Guatemala de 1986-1991, además de ser el creador, promotor y uno de los firmantes de los Acuerdos de Esquipulas I y II; Eduardo Stein, el ex Vicepresidente de la República de Guatemala de 2004-2008, quien participó activamente en el proceso de paz guatemalteco durante la última etapa de las negociaciones (1996) y en la obtención de apoyo internacional para las fases de implementación de los Acuerdos de Paz (1997-1999).

También participó Gustavo Meoño, actual Coordinador de Archivo Histórico de la Policía Nacional, quien desde el exilio en México, participó en la fundación del Ejército Guerrillero de los Pobres, organización revolucionaria en la que militó durante 25 años continuos hasta finales de 1993.

La Lic.da Olinda Salguero, Directora de la Fundacion Esquipulas, resumio’ durante su presentación del evento, en una breve línea del tiempo el impacto que se rescata de Contadora y Esquipulas, ya que Contadora tuvo lugar el 1983, Esquipulas I en 1986, Esquipulas II en 1987 ya a partir de entonces en 1989 tiene lugar la desmovilización nicaragüense, en 1991 se crea el Sistema de la Integracion Centroamericana (SICA), en 1992 el Salvador firma la Paz y Guatemala firmo’ la Paz Firme y Duradera en 1996.

“Contadora inspiro’ a Centroamerica y a partir de los Acuerdos de Esquipulas I y II la historia cambio’ para la región, asi’ que estos Acuerdos significan no solo paz sino también democracia e integración, permitieron la estabilidad  política que marco’ la diferencia en el crecimiento económico de la región. Ahora es necesario profundizar en el desarrollo económico y social con equidad” manifesto’ la Directora.




  • Tags:   Embajada de Mexico Fundacion Esquipulas Grupo Contadora Acuerdos de Esquipulas Embajador de México_Carlos Tirado Zavala ex Presidente Vinicio Cerezo el ex Vicepresidente Eduardo Stein el Coordinador de Archivo Histórico de la Policía Nacional_Lic. Gustavo Meoño América Latina Vinicio Cerezo Presidente de Guatemala de 1986-1991 Eduardo Stein_ex Vicepresidente de la República de Guatemala de 2004-2008 Ejército Guerrillero de los Pobres Lic.da Olinda Salguero_Directora de la Fundacion Esquipulas Sistema de la Integracion Centroamericana SICA Salvador Guatemala
  • Categories:  Business Culture Education Good News Life & Style Parents Politics School Travel Women

Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept