Thursday, 28 March 2024

“Escoles i Mestres: dos siglos de historia y memoria en Valencia” en La Nau.

Maria Arancha Sanchez By Maria Arancha Sanchez | December 08, 2017 | Spain

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha inaugurado “Escoles i Mestres: dos siglos de historia y memoria en Valencia”, una exposición que supone un homenaje a la figura de la escuela y sus maestras y maestros a lo largo de los casi dos siglos de existencia de la escuela pública.

La exposición pretende “honrar a la escuela y a sus maestras y maestros, procurando que quien la visite, y quien lea el catálogo, recupere en su memoria los recuerdos de su escolaridad”, según ha explicado Barberá, comisario de la  exposición, durante la rueda de prensa celebrada en La Nau y que ha contado además con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño y Manuel Monfort,  decano de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

El Comisario ha subrayado la importancia de la escuela, de la que ha puntualizado que constituye “muy posiblemente la experiencia compartida más universal”. “Entramos en el mundo cuando empezamos a ir a la escuela, pues hace ya tiempo que es la institución que hace posible la transición de la familia al mundo. A ella le entregamos a nuestros hijos e hijas con la seguridad de que les resultarán valiosas sus andanzas en ese primer campo de ensayo de actitudes y valores humanos”. La exposición parte desde las primeras escuelas en el germen de nuestro sistema educativo, hasta las actuales del siglo XXI: “Mis dos hijos no pueden ni figurarse muchas de las cosas de la escuela segregada y confesional a la que yo asistí, al igual que a mí me cuesta imaginar cómo habría sido mi estancia en un aula compartida con compañeras en presencia de maestras, y uno de los objetivos de la exposición es que todos los públicos se reconozcan en sus propias escuelas”.

El vicerrector Antonio Ariño ha destacado que “la escuela es un patrimonio intangible que se ha convertido en la principal herramienta para combatir la desigualdad y como elemento de integración” que refleja la diversidad social.

La Universitat complementa esta exposición con un amplio programa formativo que contempla seis talleres gratuitos para todas las edades.

El otro vector de la exposición es la formación de maestros y maestras. El curso 1867-1868 se inauguraba con mucho retraso la Escuela Normal Femenina de Valencia con 38 alumnas para cursar los estudios de maestra elemental, con un claustro de cinco profesores,  presidido por Dª Josefa Ágreda Muñoz, su primera directora.

Años antes, hace ahora 175 años, pero también con mucho retraso, el 28 de julio de 1842 se remitió al Ministerio de la Gobernación el proyecto para la creación de la Escuela Normal de Valencia, la masculina, cuyos primeros 58 alumnos iniciaron el curso, 22 años antes de que una sola valenciana pudiera conseguir el título de maestra en Valencia.

Dos siglos de experiencias escolares

Desde la creación de las dos Escuelas Normales, hace 150 y 175 años, la Universitat de València ha estado siempre estrechamente ligada a estas instituciones y a su cometido, la formación de maestros y de maestras, hasta el punto de que, en la actualidad, su Facultad de Magisterio es una de las más demandas y con un mayor número de matrículas.

En la exposición también se puede encontrar una mirada reflexiva a los contextos, los procesos y los recursos que han concurrido en el desarrollo histórico de la escuela. A través de materiales y objetos muy diversos (fotografías, documentos, obras de arte, instrumentos científicos, libros, cuadernos, mobiliario, audiovisuales…), se ilustra su construcción social durante más de doscientos años, ofreciendo una oportunidad para contemplar, poniendo distancia, esas experiencias escolares personales y situarlas en el contexto histórico y social que les proporciona sentido, mostrando de dónde proceden y a dónde conducen, exponiendo las carencias que impidieron que fueran mejores, y las virtudes que corrigieron algunas de las insuficiencias heredadas.

Algunos temas resultan centrales en este recorrido: la evolución del proceso de escolarización, las marcas de desigualdad, el tránsito del viejo corporativismo a la institucionalización de la formación del magisterio, los cambios que conducen desde un modelo culturalista o enciclopédico a otro con un mayor carácter profesional, los caminos de la evolución pedagógica desde la tradición hasta la modernidad, el itinerario desde el optimismo pedagógico al compromiso social de la escuela…

Ese recorrido se ha estructurado en la exposición mediante seis etapas: ‘Los orígenes’ en el siglo XIX; ‘Las exigencias de dignificación profesional’ con la llegada del siglo XX; ‘El impulso democratizador y modernizador de la II República’; ‘Los efectos y realidades de la postguerra’; ‘La nueva racionalidad del desarrollismo y la tecnocracia’; y ‘El tiempo de la transición democrática’.

La exposición se complementa de un cuidado catálogo que reúne, junto a las piezas expuestas, una serie de ensayos que proporciona tanto una perspectiva histórica de la evolución de la institución escolar y algunos de sus protagonistas, locales y no, como otra perspectiva ofrecida desde la evolución de las disciplinas escolares, punto de partida de los encuentros y las conversaciones entre maestros y alumnos.

La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y la Facultad de Magisterio de la Universitat de València y cuenta con las colaboraciones de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, el Archivo Fílmico del Institut Valencià de Cultura, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundació General de la Universitat de València.

La exposición podrá visitarse en la Sala Academia de La Nau hasta el próximo 18 de marzo.

Source: La Nau, Centro Cultural de la Universitat de València

Calle de la Universidad, 2. 46003 Valencia

Teléfono: 96 386 43 77

Fax: 96 386 46 59

 


Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept