Thursday, 28 March 2024

Acervos en papel EXPONEN NUEVOS PROCESOS DE ATENCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | September 02, 2013 | Mexico

Restauradores mexicanos y europeos se darán cita en un primer congreso en la materia, que se realizará del 2 al 6 de septiembre en la Encrym *** Se mostrará un sistema de encapsulado creado para la conservación de los documentos históricos: Sentimientos de la Nación, Acta de Independencia y la Constitución de 1917

En los últimos años los procesos de conservación del patrimonio documental en México han cambiado; luego de que a mediados del siglo pasado la tendencia dictaba que había que restaurar, es decir, que se tenía que intervenir de manera invasiva la obra, ahora predomina un criterio de prevención enfocado a dar a la pieza un ambiente controlado para impedir la humedad, la temperatura e incluso que el hombre la dañe.


            Estos nuevos procesos que se desarrollan a nivel internacional serán expuestos en el Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental, que se realizará del 2 al 6 de septiembre en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym).


            El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través dicha escuela y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, en colaboración con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), que celebra una década de trabajo.


            En el congreso se anunciará la creación de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales, que comenzará a impartirse en la Encrym en enero de 2014, con duración de dos años. “La idea de este posgrado es que no sólo esté dirigido a restauradores, sino a todo tipo de personas que se encargan de la salvaguardia, conservación y difusión de acervos de papel”, comentó Fernanda Malverde, titular de dicho posgrado.


            Una treintena de especialistas de Francia, España, Estados Unidos, así como de varias instituciones de la República Mexicana, participarán en el encuentro, entre ellos la doctora Anne Cartier Bresson, sobrina del famoso fotógrafo francés Henri Cartier Bresson, experta en la conservación de materiales fotográficos. También asistirá la maestra Lois Olcott Price, de la Universidad de Delaware, EU, quien hablará sobre las nuevas técnicas de restauración en papeles transparentes.


            Por la parte mexicana estará el doctor Alejandro Ramírez Reivich, y la licenciada Paola D´Rugama, quienes diseñaron un sistema de encapsulado para la conservación de los documentos históricos: Sentimientos de la Nación (1813), Acta de Independencia (1821) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917).


            Roxana Govea, restauradora de la Adabi y una de las organizadoras del congreso, mencionó que “los avances tecnológicos son inmensos en el terreno de la conservación, de ahí la necesidad e importancia de intercambiar experiencias, porque en restauración no hay materiales o métodos buenos o malos, sino todo depende de muchos aspectos y factores de la obra misma.


            “En este congreso tendremos pláticas acerca del uso de nanopartículas, productos innovadores y de métodos tradicionales”, adelantó la experta, tras añadir que en la intervención de documentos, libros, películas, fotografías, acervos digitales, discos compactos y negativos, es mediante el microscopio como se pueden identificar los materiales y métodos que se aplican en la atención de las obras.


            “Estos análisis le permiten al especialista optar, por sustituir solventes por geles o nanopartículas, por ejemplo, o también reflexionar si lo más moderno no conviene y es mejor regresar a lo tradicional, porque eso a lo largo de la historia se ha comprobado que es lo más ‘estable’”.


            Sobre los agentes que causan daño al patrimonio documental, Govea indicó que son tres básicamente: “el hombre (con la manipulación, abandono, descuido, negligencia e ignorancia), las condiciones ambientales (humedad y temperatura) y la actividad biológica (insectos y microorganismos).


            María del Pilar Tapia, organizadora del evento por parte de la Encrym, destacó que el congreso ofrecerá cinco conferencias magistrales e igual número de mesas temáticas sobre: Teoría; Gestión y manejo de riesgo; Metodología de aproximación a la materialidad; Métodos y materiales y Estrategias de formación.


            Además se impartirán los cursos de actualización en Introducción a la Codicología; Conservación preventiva de patrimonio documental; Conservación y restauración de papeles transparentes e Identificación, catalogación y estudio de encuadernaciones antiguas.


            Tapia, responsable del Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica sobre Papel, de la Encrym, señaló que este encuentro de especialistas dará también pauta al proceso de renovación que se realiza en la escuela.


            “La escuela está en un proceso de actualización del plan de estudios, y el congreso nos dará la posibilidad de ver si lo que estamos proponiendo es reflejo de lo sucede fuera, pues se abordarán las nuevas tecnologías. Todo esto con el propósito de que los egresados estén a la altura del mercado laboral”, puntualizó.

                       

            Como parte del encuentro se llevará a cabo un tianguis de productos, equipo y material para la conservación del patrimonio documental, con el objetivo de facilitar el contacto entre los especialistas y los proveedores.


            El congreso se podrá seguir en vivo a través de Internet, desde las páginas electrónicas de la Encrym y de Facebook de encuentro: http://goo.gl/7zbWuJ.


            Los interesados podrán acudir a las sesiones al inscribirse el mismo lunes 2 de septiembre, antes de las 9:00 horas. El costo es de 200 pesos para el público en general, y 100 pesos para estudiantes, personal del INAH y de la Adabi.


            Para los cursos se debe enviar un correo electrónico a 1ccpdocumental@gmail.com e indicar cuál es el de su interés. En la respuesta se les indicará si hay cupo. La Encrym se localiza en calle General Anaya 187, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.


Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept